Reto Pueblos

Villanueva de Tapia, qué ver en este pueblo de Málaga

Villanueva de Tapia¡Hola viajer@s! Llegamos a nuestro top 10 de nuestro #RetoPueblos con uno de los cinco «villanuevas» que tiene Málaga. Es el turno de Villanueva de Tapia, un pueblo de bastante tradición oral donde destacan los poetas y troveros. Tanto es así que se celebra cada año su Festival Internacional de Cante de Poetas para la difusión y el valor de la palabra. Y si hablamos de tradiciones, es indudable nombrar su Real Feria de Ganado, que se lleva haciendo desde hace 150 años. Y si te has quedado sin palabras… sigamos conociendo este pueblo de pura lírica.

PARA SITUARNOS

♦ ¿Dónde se encuentra? Villanueva de Tapia pertenece a la comarca Nororiental (Nororma) encontrándose a unos 66 km de Málaga. Su situación limita, además de con Málaga capital, con las provincias de Granada y Córdoba. Este límite entre las tres provincias es conocido como «Trifinio».

♦ ¿Se les conoce como…? Bien puedes llamarlos/as «tapienses» o como popularmente se les conoce,  «entredicheros/as». Sigue leyendo y te explicaremos el porqué de este último apodo.

♦ Origen y sus habitantes. Debido a su situación geográfica (estando en la frontera de varias provincias) ha hecho posible que desde tiempos prehistóricos sea una villa de paso obligado. Los restos arqueológicos posteriormente encontrados lo constatan.

Un dato curioso que nos gustó saber al investigar este pueblo es el nombre por el que era conocido anteriormente: «El Entredicho». El origen de esta denominación es porque, acabada la Reconquista, este territorio fue objeto de frecuentes disputas entre Archidona (Málaga) e Iznájar (Córdoba). Cada localidad quiso apropiarse de dicha zona ya que se encontraba entre el límite de ambas jurisdicciones. Este altercado provocó que la actual Villanueva de Tapia recibiera tal sobrenombre. Pasado el tiempo, para zanjar el problema, se decidió que este territorio pasara a ser de la Corona aunque finalmente el rey Felipe III, vende las tierras a Pedro de Tapia (Fundador de Villanueva de Tapia). Con él al mando se logra un crecimiento notable de población y se consolida definitivamente su nombre actual. La población hoy día, es de 1.476 habitantes.

LUGARES DE INTERÉS DE VILLANUEVA DE TAPIA

  • Iglesia San Pedro Apóstol: Se encuentra en la Plaza de España, la plaza principal del pueblo. Tiene uno de los archivos parroquiales más completos de toda la provincia, con libros de bautismos, matrimonios y defunciones desde principios del siglo XVII (quizás haya algún tatara-tataranieto de alguien de aquel entonces y está leyendo esto :P)Iglesia San Pedro Apóstol
  • Fuente de Allalantes: Es uno de los lugares más antiguos del municipio y fue la primera fuente que se creo para abastecer a los vecinos de esta villa. Y por supuesto, conserva una historia sobre el origen de su nombre. Se cuenta que como antiguamente esta fuente se ubicaba a las afueras del pueblo, ya que el límite de casas se encontraba más alejado que en la actualidad, cuando los vecinos iban a por agua decían: «Voy a la fuente de allí alante» y de ahí derivo su nombre como Fuente de Allalantes.Fuente de Allalantes en Villanueva de Tapia
  • Monolito (Zona Trifinio): Esta obra del artista local Julián Hinojosa, señaliza los límites de Villanueva de Tapia con las provincias de Málaga, Córdoba y Granada. Sus tres caras hechas de hormigón, están orientadas hacia su respectiva provincia con la peculiaridad de que en cada una de ellas está dibujado en relieve sus monumentos mas representativos. De Málaga, su Alcazaba, su Farola y su Teatro Romano; de Córdoba, su Mezquita y su Puente Romano; y de Granada su Alhambra.Monolito Trifinio
  • Ermita Virgen de Gracia: En la actualidad, está situada en el parque que lleva su mismo nombre. Desde que se construyó ha sufrido algunas transformaciones.Ermita Virgen de Gracia
  • Centro de Interpretación de la Tradición Oral: Antiguamente, este edificio era el Lavadero de San Antonio, donde las lavanderas se reunían para lavar su ropa aprovechando el cauce de un antiguo arroyo que cruzaba este terreno. Hoy día, se ha transformado en Centro de Interpretación debido a la tradición oral existente en el pueblo, donde el don de la palabra se ha ido transmitiendo durante años, destacando los poetas o troveros. Mediante fotos, paneles explicativos y la proyección de un vídeo, el visitante podrá ver y conocer las tradiciones del municipio. Para poder ver el antiguo lavadero se ha creado un suelo de cristal iluminado donde se aprecian las antiguas pilas de lavar.Centro Interpretación Tradición OralCentro Interpretación Tradición Oral (Interior)
  • Casa de la Cantina: Esta antigua casa se construyó a finales del siglo XIX y fue el centro de la vida comercial de la época. Cerró sus puertas en el año 2000 y ahora solo se puede admirar su fachada. Se encuentra al lado de la Iglesia San Pedro Apóstol.Casa de la Cantina

FIESTAS DE VILLANUEVA DE TAPIA

♦ Al ritmo de unas fiestas…  A Villanueva de Tapia lo que no le falta son festejos. Entre poesía y tradición, se mantiene en movimiento el panorama festivo de este pueblo:

  • Febrero: Día de la Candelaria. Se celebra en la explanada del Nacimiento. Se cantan canciones populares y se hacen bailes o “ruedas” alrededor de la candela.
  • 25 Abril: Día de San Marcos. Es tradición en Bajoholgado (un bosque de peculiar belleza que se encuentra a escasos kilómetros del pueblo). En este día no faltan las pavitas de San Marcos, así como, la repostería tradicional: rosquillas, bollos de aceite, roscos de carete, etc.
  • Sábado antes de Semana Santa: El Paso. Una tradición que ha sido recuperada desde hace unos años. Una serie de personajes vestidos y caracterizados hacen una representación de las escenas de la Pasión.
  • Junio: Feria de San Antonio. Conocida también como la Feria Chica. Esta celebración fue aprobada en 1.934, y en ella, se realiza actividades deportivas y culturales, además de disfrutar del ambiente festivo con casetas, música y bailes.
  • Julio: Festival Internacional de Cante de Poetas. Una fiesta muy apreciada en la que poetas o troveros cantan o recitan coplas con letras que improvisan sobre la marcha. En ocasiones tienen cuentan con acompañamiento musical. Los orígenes de esta tradición se pueden remontar a la Edad Media y es una manifestación de tradición oral influenciada por los Romances.
  • Octubre: Real Feria de Ganado. O también llamada la Feria Grande. Se lleva celebrando desde 1869 y es una de las más antiguas de este tipo que se siguen haciendo en Andalucía. Se ha ido introduciendo con los años nuevas actividades con productos agroalimentarios de empresas locales y de la comarca, donde el visitante puede degustar o comprar los productos típicos de la zona.
  • Otras fiestas: Las Semanas Culturales, la Romería de San Isidro, la Semana Santa, el Carnaval y el torneo Tapia CUP, son otras de las citas que completan el calendario de Villanueva de Tapia.

QUÉ COMER EN VILLANUEVA DE TAPIA

♦ Para disfrutar de una buena comida… Villanueva de Tapia posee una rica gastronomía y gran tradición repostera. Sus platos típicos son el salmorejo, las papuecas, la porra de chivo, las migas, el ajoblanco con habas y el «guisillo de la Virgen», que es un guiso de boquerones con azafrán, limón y perejil, entre otros ingredientes. Y siempre dejando hueco para «los más dulces», podremos hincarle el diente a sus bollos de aceite, piñonates, roscos de pichi y de vino, mantecados navideños y pestiños.

Pero si quieres que te lo den «todo servío», no se hable más. Quédate al tanto de estos bares y restaurantes:

  • Bar la Paloma: Nuestra intención era comer en este restaurante porque vimos que tenía una carta apetitosa y es muy recomendado por los vecinos, sin embargo, nuestro fallo fue ir un lunes ya que estaba cerrado por descanso de personal. Nos quedamos con las ganas, ya volveremos.
  • Bar Miguel
  • Venta el Nacimiento

DÓNDE DORMIR EN VILLANUEVA DE TAPIA

♦ Para dormir plácidamente… puedes escoger alguno de estos hoteles o casas rurales para tomarte un descansito y reponer fuerzas: 

ÚLTIMAS RECOMENDACIONES

♦ ¿Cuándo es mejor ir? Al ser tan pequeñito, en menos de un día podrás ver todos sus puntos de interés, así que si quieres experimentar más su esencia, acércate en una fecha que coincida alguna de sus populares fiestas, como en julio con su Festival Internacional de Cante de Poetas o en octubre con su Feria de Ganado.

♦ ¿Cómo llegar? En coche desde Málaga podrás ir cómodamente por la A-359 dirección a Granada y luego coger el desvío para tomar la A-333.

♦ ¿Qué nos llevamos de Villanueva de Tapia, sensaciones…? Es un pueblo que se recorre en un vistazo, dándote un pequeño paseo te lo conocerás. También hemos visto que en su web ofrecen diferentes rutas (de sus fuentes, su sierra…) para disfrutar de su entorno natural y perderte en su paisaje de olivos. En definitiva, es un pueblo de vida tranquila, orgulloso de sus costumbres y de sus fiestas.

Leave a Comment