Reto Pueblos

Totalán, descubre este pequeño pueblo de Málaga

Totalán Post¡Una semana más… Hola viajer@s! 👋 En nuestro pueblo número 13 nos dirigimos a Totalán, y lo hacemos al ritmo de la música, ya que este municipio puede presumir de ser testigo de los primeros pasos del querido actor y cantante, Antonio Molina. Sus calles lo escucharon y lo vieron crecer. Y es que ¿quién no recuerda ese emblemático estribillo… Soy minero, y templé mi corazón con pico y barrena? Así que cojamos pico y pala, y empecemos a escavar para descubrir el interior de este sencillo pueblo.

PARA SITUARNOS

♦ ¿Dónde se encuentra? Totalán pertenece a la comarca de la Axarquía. Se encuentra a unos 19 km de Málaga y está cercano a la costa de Rincón de la Victoria

♦ ¿Se les conoce como…? Les puedes llamar tanto «totalaneño/a» como «totaleño/a». Así que según te pille el día, lo acortas o te explayas 😜.

♦ Origen y sus habitantes. Con el Dolmen del Cerro de la Corona (que hablaremos sobre él más adelante) se puede confirmar la presencia del ser humano desde tiempos prehistóricos. Pero es durante la dominación árabe, según cuenta la tradición popular, cuando se le da el origen del nombre de Totalán que significa «torta». Esta denominación procede de una torta típica de la repostería andalusí que se producía en este territorio en los diferentes caseríos llamados Tortela, Tortila y Tortalán.

También en esta época tuvo lugar un enfrentamiento entre árabes y cristianos que es recordado porque, según se explica, el ejército musulmán inició el ataque al son del toque de un violín desde una torre que existía en el lugar. El bando árabe, con el Zagal al mando, derrotó a las tropas cristianas gracias al aviso previo que recibieron sobre la llegada de los enemigos.

Y hablando de la población, con la plaga de la filoxera a finales del siglo XIX se produjo una huida considerable de los vecinos de la villa, pero fue en la postguerra cuando se llegó al punto más alto de abandono ya que muchos de sus habitantes se marcharon a la capital malagueña (más concretamente a la barriada de El Palo) para tener un mejor sustento. Actualmente, Totalán cuenta con 746 habitantes.

LUGARES DE INTERÉS DE TOTALÁN

Si quieres visitar todo el entorno totaleño, en la página web del Ayuntamiento de Totalán hemos visto unas posibles rutas de senderismo muy bien explicadas. Nos ha parecido interesante la ruta que transita por sus lugares de interés. Igualmente, te mencionamos aquí los monumentos a tener en cuenta:

  • Iglesia Santa Ana: Es su edificio más antiguo dentro de su casco histórico y también el más importante. Se creó en 1510. Su apariencia actual es debida a una remodelación posterior. En su exterior se puede ver una torre de estilo mudéjar y un arco que une la iglesia con las casas cercanas.Iglesia Santa Ana de Totalán
  • Escultura de Antonio Molina: En honor a su paisano más célebre, el cantaor Antonio Molina, en el 2017 se creó una escultura de bronce dedicada a él que precisamente se ubicó en la plaza que lleva su nombre. Aunque haya controversia sobre el origen del artista (hay personas que creen que nació en Málaga y otros que en Totalán), se puede decir que gran parte de sus vivencias han sido en Totalán, además de que la mayoría de sus familiares son totaleños.Monumento Antonio Molina
  • Dolmen del Cerro de la Corona: O también conocido por los vecinos del pueblo como «la tumba del moro». Es una estructura funeraria de entre 5.000  y 6.000 años de antigüedad. En este entorno se hallaron restos de esqueletos humanos y fragmentos de recipientes cerámicos. Se sitúa en la zona de Los Baltasares, a pocos metros del centro del pueblo. Ah! y avisamos que tiene una subida a pie algo empinada, es bueno llevar buen calzado 😝😉. Pero eso sí, ver desde allí el atardecer es muy bonito.Dolmen Cerro de la Corona
  • Torre del Violín-Mirador El Zagal: Es una torre construida en el año 2010, que rememora la batalla entre los árabes y las tropas cristianas que hemos descrito anteriormente. Un violín corona esta torre, haciendo referencia a ese toque musical que acompañó al enfrentamiento. Este enclave consta también de un mirador llamado el Zagal (nombre del dirigente árabe de dicha batalla) y de un mosaico explicativo de cerámica.Torre del Violín en Totalán
  • Paseo de la Salud y Mirador del Algarrobo: A la entrada de Totalán, antes de llegar a su casco urbano, nos da la bienvenida al pueblo su paseo de la Salud y su amplio mirador, creados en 2009.Mirador de Algarrobo de Totalán
  • El Camaleón: En una rotonda junto al Parque Tío Miguel (de actual creación) nos encontramos la escultura de un camaleón, un animal con gran arraigo en Totalán.Camaleón de Totalán
  • Jardines de la Cascada: Es un espacio donde se mezcla la vegetación y unas maravillosas cascadas. El agua fluye por unos caminitos de piedra y es enorme placer recorrer su trazado mientras observas sus vistas del paraje y te relajas con el sonido de sus aguas.Jardines de la Cascada
  • Museo Casa Papalos: Es una vivienda rehabilitada en 2016 por el Ayuntamiento. En este museo se recrea la casa tradicional rural del siglo XIX, con las costumbres y modos de vida de antaño.

  • Torre Vigía de Salazar: Es aproximadamente del siglo XI de origen árabe-andalusí. La función de este tipo de torres era de defensa. Desde allí se podía divisar cualquier invasión enemiga. Esta torre estaba algo alejada del municipio, por falta de tiempo y luz, no pudimos ir a verla.

FIESTAS DE TOTALÁN

♦ Vamos a festejar… Las celebraciones en Totalán son tanto de ámbito religioso, como gastronómico o musical: 

  • Mayo: Feria de Totalán, en honor a la Virgen del Rosario (Patrona). Es la fiesta de más tradición. Se llevan a cabo varias actuaciones, carrera de cintas, degustación de paella… y para finalizar, se hace la procesión de la patrona por las calles del pueblo.
  • Julio: Festival Flamenco Enrique Castillo. Otro de los personajes ilustres nacidos en Totalán es el artista flamenco Enrique Castillo, y en su honor se celebra esta fiesta con actuaciones de artistas del mismo sector.
  • Octubre: Semana Cultural. Se celebra una misa conmemorativa coincidiendo con la onomástica de la patrona y luego se degustan tortas y té en la plaza de la Constitución.
  • Noviembre: Fiesta de la Chanfaina. Declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial. En ella todos los asistentes pueden probar gratuitamente el popular plato. Al mismo tiempo, sirven de entretenimiento las exposiciones, los mercadillos populares y las actuaciones musicales que se realizan.

QUÉ COMER EN TOTALÁN

♦ Para saborear… Con una fuerte herencia andalusí, la gastronomía de Totalán está basada en los ingredientes de calidad de las tierras de la Axarquía como son el pan, el vino, el ajo y el aceite de oliva. Entre sus platos típicos destacan: la calabaza frita, el gazpacho, ajoblanco y los maimones, además del vino dulce del terreno. Pero sobre todo, su plato estrella es la chanfaina, que está compuesto de patatas, aceite de oliva, vinagre, ajos, migas de pan y varias especias: orégano, azafrán, pimienta, clavo, comino y laurel. Es tal la popularidad de este plato que cuenta con un festejo propio en noviembre: la Fiesta de la Chanfaina. Aquí te dejamos los bares donde pararte a comer sus platos tradicionales:

  • Bar Arriba y Abajo (Especialidad en desayunos, tapas y aperitivos).
  • Restaurante Arroyuelo (Especialista en platos típicos como la chanfaina y vinos del terreno).

DÓNDE DORMIR EN TOTALÁN

♦ Si te caes de sueño… Totalán al ser pequeñito tiene una oferta modesta de alojamiento pero no por ello dicta de ser malo, sino todo lo contrario, a veces es mejor la calidad que la cantidad, y en estas dos opciones que te facilitamos podrás descansar plácidamente:

ÚLTIMAS RECOMENDACIONES

♦ ¿Cuándo es mejor ir? Recomendaríamos ir en el mes de noviembre para así aprovechar su Fiesta de la Chanfaina y llevarte un buen festejo con una rica comilona (encima gratis 😜).

♦ ¿Cómo llegar? Si vas en coche, hay dos rutas posibles que tardarías el mismo tiempo (unos 30 minutos) pero la distancia de una es mayor. Nosotras optamos por ir bordeando la costa y cogimos la carretera N-340 y luego la MA-24 siguiendo las indicaciones para Totalán.

♦ ¿Qué nos llevamos de Totalán, sensaciones…? Al ser un pueblo de pequeñas dimensiones pequeñas, es fácil recorrerlo en unas horas porque te vas encontrando sus lugares de interés casi todos juntos. Esto hace que sea un lugar recogido y con calles hogareñas, con ese encanto andalusí. Fue una grata sorpresa encontrarnos con ese espacio de cascadas y caminos de piedra rodeados de vegetación. Sin duda, ha sido nuestro rincón favorito. Es un recorrido precioso donde disfrutar del entorno y del fluir de sus aguas.

https://www.youtube.com/watch?v=jBYoljYTfs8

1 Comment

  • Con cada post y vídeo me descubrís un nuevo pueblo de mi provincia, ¡me van a faltar findes para ir a todos los que quiero!
    De Totalán me quedo con sus Jardines de la Cascada y con el detalle de incluir el camaleón (que tanto me gusta) por los rinconcitos de su pueblo.

Leave a Comment