Reto Pueblos

Torrox y su popular Fiesta de las Migas

Torrox Post¡Hola a tod@s! Regresamos muy contentas con nuestro #RetoPueblos y el encargado de comenzar el 2020 será el pueblo de… Torrox. Calificado como la localidad con mejor clima de Europa, damos absoluta fe de ello ya que una de nosotras (Virginia) estuvo viviendo durante un corto periodo de tiempo allí y su sol siempre le dio una calurosa acogida. Y no solo goza de un espectacular clima sino que sus habitantes saben como disfrutar y divertirse con una de sus famosas celebraciones, la Fiesta de las Migas, que se realiza cada año en el mes de diciembre. Con este panorama… ¿No te pica la curiosidad por seguir descubriendo este maravilloso pueblo?.

PARA SITUARNOS

♦ ¿Dónde se encuentra? Torrox pertenece a la comarca de la Axarquía con una distancia de 44 km respecto a Málaga. Se divide en dos núcleos urbanos: Torrox Pueblo (resguardado por las Sierras de Tejeda y Almijara) y Torrox Costa (bañado por el mar mediterráneo). Limita con Vélez-Málaga.

♦ ¿Se les conoce como…? Su gentilicio es «torroxeño/a»

♦ Origen y sus habitantes. Su nombre se cree que procede de la época árabe, de la palabra «Turrux» que significa «Torre», sin embargo, se considera que el origen de Torrox es anterior. En las proximidades del faro, los restos encontrados (gracias al farero Tomas García) de una villa romana llamada Caviclum afirman el origen de este pueblo. 

Con la posterior dominación árabe, cabe mencionar el personaje de Ibn abi-Amir Mohammad, conocido como Almanzor, que nació en Torrox y fue el último gran caudillo andalusí. Tras la conquista de los Reyes Católicos se propició la rebelión de los moriscos, la expulsión de éstos y las siguientes repoblaciones.

Actualmente, Torrox con sus dos núcleos urbanos (dentro de Torrox Costa también se diferencian varios subnúcleos como son: El Morche, Laguna Beach, Conejito -El Faro-, El Peñoncillo o Torrox-Park ) posee una población de 17.234 habitantes.

LUGARES DE INTERÉS DE TORROX

L@s torrexeñ@s pueden presumir de extraordinarias playas pero también cuentan con un notable patrimonio y varios monumentos interesantes. Veámoslo:  

  • Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación: Está levantada a principios del siglo XVII sobre la antigua mezquita aljama. De estructura barroca con tres naves separadas por pilares y arcos de medio punta, cubierta con armadura mudéjar.Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación
  • La villa romana Caviclum: Se remonta al siglo I hasta el IV d.C y se encuentra en el conjunto arqueológico del Faro de Torrox siendo uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia de Málaga. Está formado por una villa, una factoría de salazones, unos hornos de producción cerámica, una necrópolis y unas termas.Villa Romana Caviclum
  • Faro de Torrox: Se trata de un faro de tráfico marino cuya primera utilización fue en 1864. Uno de los pocos edificios de este tipo que están abiertos al público en la provincia de Málaga para uso cultural. En su interior se exponen algunos de los restos romanos encontrados en la villa.Faro de Torrox
  • Balcón Mirador del Faro de Torrox: Es una construcción modernista del siglo XXI que imita la proa de un barco, además de ofrecerte unas vistas panorámicas de la costa. Se encuentra al lado del faro y ambos se han convertido en una imagen icónica de Torrox.Balcón Mirador del Faro de Torrox
  • Convento de Nuestra Señora de las Nieves: Con referencias pasadas a su utilización como edificio religioso fue desde principios del siglo XVII cuando se establece definitivamente como convento. En la actualidad, está destinado para usos culturales del Ayuntamiento, a excepción de la ermita que continúa con fines religiones y donde da cobijo a los patrones de Torrox (Ntra. Sra. de las Nieves y San Roque).Convento Nuestra Señora de las Nieves
  • Ermita de San Roque: Construida a principios del siglo XX con estilo neomudéjar. Hoy está fuera de culto.Ermita San Roque de Torrox
  • Torreón Árabe: Originaria del siglo XII, es una de las muchas torres cuadradas que formaban parte de la muralla y servían como fortaleza defensiva.Torreón Árabe
  • Torres Vijías: Se conservan dos torres almenaras del siglo XVI: Torre Güi por la zona de El Morche y la Torre de Calaceite.

  • Otros edificios de interés son: la Casa de la Moneda conocida también como el Palacio de la Aduana; la antigua Fábrica de Azúcar de San Rafael ya que durante el siglo XVIII, la economía de Torrox se basó en la producción de azúcar de caña; la Casa Palacio de la Joya donde en 1885 se hospedó el rey Alfonso XII en su visita a la Axarquía; Acueducto de la Granja, construcción que sirvió como sistema de regadío a los agricultores del siglo XIX.

FIESTAS DE TORROX

♦ Al ritmo de una fiesta… A Torrox no hay quien lo pare ya que tiene una agenda de festejos bastante completa durante todo el año:

  • Febrero: Carnaval. El colorido de los disfraces y la diversión inundan estas fechas que dan su punto y final con el tradicional encuentro de «murgas torroxeñas».

  • Mayo: Cruces de Mayo. Es una serie de altares adornados con flores y varios elementos decorativos, y como principal símbolo una Cruz.

  • Junio: Romería de San Antonio. Se celebra durante tres días en la barriada de Ntra. Sra. de las Nieves, con la colaboración de los vecinos y los barrios.

  • 5 Agosto: Fiesta en honor a los patrones, la Virgen de las Nieves y San Roque. Se realiza el traslado de dichos santos hacia la Iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación donde permanecerán durante dos meses para luego ser trasladarlos de nuevo el último día de la Feria de Torrox.

  • Agosto: Feria de El Morche. Cuatro días de disfrute con diversas actividades y actuaciones, y celebrando la festividad de la Virgen del Carmen el día 15 con su procesión marinera.

  • Septiembre: Día del Turista. Como bien dice su nombre, en esta fiesta el turista es el protagonista y se llevan a cabo diversas actividades para la diversión de los asistentes.

  • Octubre: Feria de Torrox. Su origen viene relacionado con el fin de la temporada de la vendimia. En verano, los vecinos se iban a los cortijos y no regresaban hasta acabar con las faenas agrícolas. Durante cuatro días la diversión de la feria va unida a la tradición.

  • Diciembre: Fiesta de las Migas. Se lleva celebrando desde el 1980 en el último domingo antes de Navidad. Está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. En la Plaza de la Constitución comienza el baile y el cante, además del pregón de las fiestas hasta que se pronuncia el famoso «toque de caracola» que tradicionalmente era el aviso para indicar a los jornaleros del campo que las migas estaban listas. Seguidamente, los asistentes se desplazan a la explanada del Mercadillo de la Almazara para saborear el plato de migas acompañado con ensalada arriera y vino del terreno.Fiesta de las Migas de Torrox

QUÉ COMER EN TORROX

♦ ¡Oído cocina!… En la gastronomía tradicional de Torrox además de probar sus conocidas migas y ensalada arriera, también podrás comer su potaje de hinojo, la sopa de maimones, las «papas a lo pobre», el gazpacho, el ajoblanco y los espetos de boquerones y sardinas. Todos estos platos los puedes acompañar con el vino del terreno, elaborado de forma artesanal con la uva moscatel. Y como remate dulce, qué mejor que sus roscos de vino o su arropía, un caramelo tradicional de miel de caña de azúcar, típico en las Cruces de Mayo.

Te dejamos aquí algunos sus restaurantes por si quieres recargar fuerzas para seguir la visita: 

DÓNDE DORMIR EN TORROX

♦ Si quieres irte a contar ovejitas… Es importante estar descansad@ y con energía para ver todas las cosas que tiene que ofrecerte este pueblo, así que tranquil@, te sugerimos algunos de sus hoteles para que puedas hacerlo:

OTROS DATOS CURIOSOS

Como antes hemos mencionado, Torrox ostenta el título de ser el lugar con mejor clima de Europa, por ello no es de extrañar que albergue una de las mayores colonias de residentes alemanes de España. Y es que a todo el mundo nos gusta tostarnos al sol en cualquier época del año 😎🌞. Aquí te indicamos las playas de las que dispone Torrox Costa para que te refresques y aproveches el buen tiempecito: Playa Ferrara (la más extensa y cercana al faro); Playa las Dunas y el Cenicero; Playa de El Morche; Playa el Peñoncillo; Playa del Sillón; Playa de Calaceite; Playa de Vílchez; Playa Cala Chica.

  • Playa FerraraPalaya Ferrara de Torrox
  • Playa de El MorchePlaya de El Morche

ÚLTIMAS RECOMENDACIONES

♦ ¿Cuándo es mejor ir? En cualquier momento del año te puedes dar una escapadita para visitarla ya que su clima siempre acompaña. No obstante, al ser un sitio que tiene costa lo ideal es ir en verano

♦ ¿Cómo llegar? En coche desde Málaga si tomas la carretera E-15/A-7 llegarás sin complicaciones en unos 40 minutos. Y si optas por el transporte público, hay un autobús que te lleva desde la estación Muelle Heredia (en el Puerto de Málaga) hasta Torrox.

♦ ¿Qué nos llevamos de Torrox, sensaciones…? Por nuestra propia experiencia podemos decir que es un lugar increíble tanto para vivir como para visitar, su clima es un buen reclamo pero también su calidad de vida. Es un punto añadido que ofrezca un turismo de sol y playas como también un turismo cultural, sin olvidarnos de su propuesta «miguera» que es un buen plan pre-navideño 😋.

Leave a Comment