Reto Pueblos

Serrato, el pueblo 103 de la provincia de Málaga

Serrato Post¡Buenas viajer@s! Arrancamos el mes de marzo con un pueblo recién estrenado como quién dice. Nos dirigimos a Serrato, el último pueblo en unirse a la provincia de Málaga. Consiguió su independencia en el 2014, dejando así cerrada (por ahora) la lista de los 103 pueblos malagueños. Si hubiéramos empezado nuestro #RetoPueblos hace 7 años, no estaríamos escribiendo sobre él. Así que por suerte entra en nuestro desafío aventurero.

Mientras conducimos para llegar al municipio, nos encontramos a nuestro paso un paisaje que nos sorprende por su gran viveza de color verde (en la imagen inicial del artículo se puede apreciar claramente) y con esta grata bienvenida, entramos a Serrato directas a su acuífero. ¿Continuamos conociéndolo? Coge palomitas, que vamos de estreno pueblerino.

PARA SITUARNOS

♦ ¿Dónde se encuentra? Serrato pertenece a la comarca de Guadalteba (hay una confusión sobre esto ya que en algunas webs e incluso en la misma cartelería de Serrato, no han actualizado la información y lo siguen situando dentro de su anterior comarca, la Serranía de Ronda). Se encuentra a 77 km de Málaga, limitando con Cañete la Real, El Burgo y Cuevas del Becerro.

♦ ¿Se les conoce como…? Su gentilicio es «serrateño/a».

♦ Origen y sus habitantes. La historia de Serrato se remonta al neolítico ya que pequeñas comunidades agrícolas se asentaron en esta zona atraídas por la fertilidad de las tierras y la abundancia de agua. No obstante, fueron los romanos y los árabes los que aportaron más legado a la configuración de esta villa.

Se tiene constancia de que Serrato fue independiente antes de estar bajo la jurisdicción del ayuntamiento de Cuevas del Becerro en el siglo XIX. Sin embargo, en 1898 los ciudadanos pidieron, a través de un documento histórico, anexionarse a Ronda. Esta situación se mantuvo hasta 1994, cuando los serrateños decidieron tramitar la independencia respecto a Ronda. Fue en diciembre de 2014 cuando la Junta de Andalucía aprobó el documento que convertía a Serrato en el municipio número 103 de la provincia de Málaga. Actualmente, Serrato tiene una población de 477 habitantes

LUGARES DE INTERÉS DE SERRATO

Serrato al ser un pueblo pequeñito, y como hemos dicho antes, recientemente independizado, no posee muchos monumentos, podrás ver todos sus puntos de interés en unas horas. Si te interesa la naturaleza y te gusta un buen caminar 😜 te proponemos hacer su ruta de senderismo hasta el pueblo de Arriate. La duración del recorrido es de unas 5 horas aproximadamente. Y después de esto, pasemos a nombrar los lugares serrateños a visitar: 

  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: Fue construida a principios del siglo XVI, tras la caída de Ronda (1485) y la Reconquista de los pueblos de la Serranía. Ha tenido numerosas y significativas remodelaciones siendo la más reciente en 2009.Iglesia Nuestra Señora del Rosario
  • Fuente del Caño: Con fecha de construcción desconocida, esta fuente tuvo su última restauración en el año 2008. Unos metros más abajo se encuentra un abrevadero que aprovecha el agua sobrante de esta fuente. Se tiene en consideración esta construcción ya que hasta la llegada del agua corriente a las casas, las fuentes públicas han sido medios esenciales para el abastecimiento de agua a los vecinos.Fuente el Caño de Serrato
  • Fuente de Cañamero: Esta fuente no está reconocida como monumento ni punto de interés, pero la mencionamos por el mismo motivo que hemos dicho arriba, por lo que significaron en su día las fuentes. Además, no te ocupará mucho tiempo ya que te toparás con ella de camino al acuífero de Serrato.Fuente de Cañamero de Serrato
  • Acuífero de Serrato o de Cañamero: Cuando entras al pueblo hay carteles que te señalan el camino pero hay un momento en el recorrido que las indicaciones se vuelven inexactas. Al final llegamos allí guiándonos por el ruido del agua (donde esté la intuición, que se quite cualquier GPS o cartel 😜). Es agradable recorrer ese ambiente mientras ves y escuchas el cauce del arroyo. Seguimos en sentido contrario la dirección de ese cauce para así encontrar la parte del manantial donde brota más agua en forma de cascadas. Lo conseguimos 🙌.Cascadas del acuífero de SerratoAcuífero de SerratoAcuífero de Serrrato
  • Plaza de Andalucía: Es la plaza principal del pueblo. Se ubica al lado de la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario y es el punto de reunión de los vecinos y donde se celebran las fiestas y las actividades culturales del pueblo.Plaza de Andalucía de Serrato

FIESTAS DE SERRATO

♦ Festeja con los serrateñ@s… Si quieres visitar Serrato en alguna de sus celebraciones, aquí te dejamos sus dos festejos importantes:

  • 19 Marzo: Día de la Vieja. Es una día festivo donde los más peques del pueblo diseñan con ropas viejas y demás materiales unas muñecas denominadas «las viejas», que simbolizan los momentos más tristes del año. Al final se realiza una tradicional romería y estas muñecas son quemadas y apedreadas como remedio de esos males. La celebración tiene lugar en el Prado Medina. 
  • 7 Octubre: Fiesta en honor a Ntra. Sra. del Rosario (Patrona). Es un día señalado para los serrateñ@s. Se celebra una misa rociera y se lleva en procesión a la Virgen.

QUÉ COMER EN SERRATO

♦ Disfruta saboreando… Los platos más típicos de este pueblo son preparados con alimentos del campo, como los espárragos o las tagarninas. Es muy recomendable degustar su olla de tagarninas y su famosa sopa «hervía». Y para finalizar una buena comilona, date algún caprichito dulce 😁. En su repostería encontrarás sus populares guñuelos, que son unas tortas de masa elaboradas normalmente en ámbito más casero. También podrás probar sus roscos de vino o de naranja y sus tortas de azúcar recubiertas de almendras tostadas. Apúntate los bares a los que ir por si te apetece tomar algo y recargar fuerzas: 

  • Bar Codes
  • Cafetería/Bar Zafra
  • Bar Rafa

DÓNDE DORMIR EN SERRATO

♦ Duerme plácidamente… El entorno verde que rodea a Serrato favorece la idea de alojarse en una casa rural. Échale un vistazo a una de estas dos opciones:

ÚLTIMAS RECOMENDACIONES

♦ ¿Cuándo es mejor ir? Puedes elegir cualquier momento del año para visitar Serrato aunque si quieres tener algo de movimiento, en marzo y octubre coincidiendo con sus dos fiestas principales, podrás disfrutar más la visita.

♦ ¿Cómo llegar? En coche desde Málaga puedes tomar la carretera A-357 y pasado Ardales, continúa por la A-367. Al final, toma el desvío en la MA-477 para llegar a Serrato.

♦ ¿Qué nos llevamos de Serrato, sensaciones…? Es pequeñito y lo puedes ver en una mañana. Puedes recorrer el centro del pueblo y sus calles y luego ir andando (o en coche, como tu nivel de aguante prefiera 😅) hasta el acuífero, que sin duda, es el sitio que nos llevamos de Serrato. Tienes que escuchar ese sonido de las cascadas cayendo en las rocas. Esa sensación refrescante siempre gusta.

2 Comments

  • ¡Gracias por descubrirnos pueblos que ni los propios malagueños conocemos! Muy interesante la historia de Serrato y magnífico su acuífero. Por lo que veo en las tomas falsas, es un pueblo que te atrapa jajaja

    • Es un pueblo que te deja enganchada totalmente jaja
      Nuestra idea es esa, dar difusión y mostrar aquellos pueblos pequeñitos que no son tan reconocidos

Leave a Comment