Top Gemenial

5 rincones curiosos de Málaga Centro

Rincones Curiosos de Málaga Centro¡Hola viajer@! Arrancamos con un segundo post de nuestro Top Gemenial y, en esta ocasión, nos metemos de lleno en el corazón de Málaga. ¿Te gustaría conocer algunos de los secretos que esconde su centro histórico? En este artículo te mostramos 5 rincones curiosos de Málaga Centro. Algunos quizás los conozcas pero otros seguro que te sorprenden. Sigue leyendo para descubrir esos lugares más desconocidos que normalmente se encuentran fuera de los flashes de los turistas. ¡Empezamos!

TOP 5: RINCONES CURIOSOS DE MÁLAGA CENTRO

#1 Mural homenaje a Picasso con doble mensaje

El Teatro Cervantes es un sitio referente de Málaga, recibe numerosas visitas por la agenda cultural que ofrece pero de lo que seguro mucha gente no se ha percatado es del maravilloso mural que hay en una de las paredes cercanas al teatro.

Con un total de 3.325 letras, 100 horas de trabajo y mucha creatividad, el artista George Kowzan creó este mural en enero de 2016. El pintor inglés describe en seis idiomas diferentes cómo es el barrio que vio crecer a la icónica figura de Pablo Picasso formando una imagen con esas palabras. Lo original de esta obra es que tienes que jugar con la perspectiva, ya que dependiendo de la distancia desde donde lo mires, verás dos cosas distintas. Si te alejas, podrás observar las imágenes de la evolución de Picasso, desde su niñez hasta sus últimos años. Y si te acercas, reconocerás las palabras escritas.

Lástima que con el paso del tiempo esta creación haya sido estropeada. La construcción de una puerta y una ventana en mitad del mural, ha quitado la posibilidad de leer el texto completo y de ver algunas de las imágenes del crecimiento de Picasso (en las dos fotografías de abajo, una del 2016 y otra actual, se puede apreciar claramente este cambio). Pero bueno, el arte urbano de Málaga es un tema tan extenso, que le dedicaremos un artículo completo en otra ocasión.Mural homenaje Picasso 2016Mural homenaje a Picasso Mural letras homenaje a PicassoUbicación: Plaza de Jerónimo Cuervo (Al lado del Teatro Cervantes)

#2 La calle más estrecha de Málaga

Acostumbradas a las grandes y amplias calles para pasear por el centro histórico, nos ha parecido curioso destacar lo opuesto a ello. En la calle Don Juan de Málaga, enfrente del Museo de la Aduana, se encuentra la calle más estrecha del centro de Málaga (y recalcamos centro porque en las barriadas malagueñas, también hay callejones bastante reducidos). Su parte más pequeña mide 87 centímetros y si miras hacia arriba comprobarás que las cornisas poco les falta para que se toquen. Aquí sería posible cruzar de un edificio a otro dando un simple paso, sin tener que dar esos arriesgados saltos que se ven en las películas 😜. Calle más estrecha de MálagaCalle más estrecha de MálagaUbicación: Calle Don Juan de Málaga

#3 Un jardín vertical escondido

Dejando atrás zonas más turísticas y famosas como son calle Larios y sus tiendas, calle Granada y sus bares, calle Alcazabilla y su Teatro Romano… nos adentramos en esas callejuelas no tan visitadas e incluso un poco olvidadas pero que, sin embargo, esconden bellas sorpresas como este jardín vertical en la Plaza del Pericón. A veces es bueno «perderse» (con o sin intención) para «encontrarse» con recovecos que uno/a ni sabía que existían. Ese fue nuestro caso con este jardín. Nos lo topamos un día por casualidad cuando andábamos perdidas por las calles.

Se trata de un proyecto de arte moderno conceptual que se desarrolló en octubre de 2010, promovido por el Ayuntamiento de Málaga y realizado por la arquitecta Natalia Muñoz Aguilar. Tiene dos zonas bien diferenciadas: la parte superior adornada con una bonita vegetación, y en la parte inferior con una lámina de acero donde hay inscritas numerosas palabras de diferentes tamaños. Son palabras inspiradoras, positivas, originales… son un elogio a la vida. Enfrente se encuentra una ludoteca infantil.Jardín Vertical de la Plaza del PericónPalabra en el Jardín VerticalUbicación: Plaza del Pericón

#4 Frases en las fachadas

Si continuamos nuestro recorrido por los anteriores callejones, solo hace falta alzar un poco la vista para encontrarnos con una curiosidad en forma de escritura. Son varias las fachadas en las que verás plasmado las citas de ilustres poetas y artistas como Vicente Alexandre, Petrarca, Luis de Góngora o Federico García Lorca. Así da gusto pasear, caminando entre letras.
Frases fachada MálagaFrase fachada de Málaga
Ubicación: Callejones paralelos a calle Carreterías (Zona cerca de la Tetería El Harén)

#5 Lorca y el Pasaje de Chinitas
Sí, lo sabemos, este pasaje no es precisamente un lugar secreto ni desconocido de Málaga, no obstante, lo que algunas personas quizás no sepan es la curiosidad que alberga en su interior relacionado con el célebre poeta Federico García Lorca. Además, ya que nosotras somos de origen granaíno, qué mejor manera de terminar nuestra lista con nuestro paisano y este rincón tan querido por los malagueños.

Tal vez te preguntes de dónde viene el nombre de Chinitas, pues bien, el nombre original de este lugar en realidad era Pasage de Álvarez, pero se le renombró luego como Pasaje de Chinitas debido a la popularidad que adquirió el café que se encontraba en este espacio urbano. El Café Chinitas fue un teatrillo o café de espectáculos y cante que inició su andadura a mediados del siglo XIX. Fue parte esencial del alma festiva de Málaga. Pero sobre todo, la fama del lugar ha trascendido gracias a la canción popular “Café de Chinitas” que Lorca compuso en 1931 (trozo de la letra y canción más abajo). Su cierre definitivo fue en 1937. Hoy día, por desgracia, el pasaje y muchos de los locales de su interior se encuentran deteriorados y puestos en alquiler. Una pena verlo así. 

Letra de la canción: En el café de Chinitas dijo a Paquiro un hermano: «Soy más valiente que tú, más torero y más gitano».

Entrada Pasaje de ChinitasPasaje de ChinitasAzulejo Lorca Pasaje de ChinitasUbicación: Pasaje de Chinitas

Y hasta aquí nuestro paseo malagueño por el centro histórico. Si te ha gustado descubrir estos rincones curiosos de Málaga, no te pierdas nuestro vídeo donde podrás tener una idea más visual de lo que hemos hablado. Y si te apetece que sigamos sacando a relucir más lugares o curiosidades de Málaga, no dudes en decírnoslo. Síguenos tanto aquí como en nuestras redes sociales para estar al día de nuestras actualizaciones. Y ahora sí… ¿Cuál de estos sitios es el primero que quieres ir a ver?

Leave a Comment