Reto Pueblos

Pizarra, qué ver en este pueblo malagueño

Pizarra Post¡Buenas viajer@s! Esta semana empezamos el post de manera distinta. Quien esté leyendo esto, sabe la situación que estamos viviendo en este momento: el estado de alarma en el país provocado por el coronavirus 🙁 Ahora tod@s con el grito #YoMeQuedoEnCasa nos estamos solidarizando y luchando para que la curva de contagio se reduzca. Mientras seamos responsables y estemos unid@s, todo saldrá bien. Para aportar nuestro granito de arena en esta cuarentena, queremos seguir ofreciéndote nuestra aventura viajera y así sumarnos a todas esas personas que virtualmente o de algún otro modo aportan un poco de entretenimiento a este encierro. Pretendemos ser una especie de ventana al exterior y que “viajes” con nosotras desde el mismo sofá de tu casa. Así que acomódate, que allá vamos… 🙂

Nuestro último (y no sabemos cuándo será el próximo, todo dependerá de cómo se vaya desarrollando esta situación) pueblo visitado ha sido… Pizarra. Si no quieres perder detalle de todas las curiosidades y los lugares que te recomendamos de este municipio, coge papel y lápiz, o mejor aún, coge pizarra y tiza y ¡apunta, apunta! 👍🏻  

PARA SITUARNOS

♦ ¿Dónde se encuentra? Pizarra pertenece a la comarca del Valle del Guadalhorce y se ubica a 35 km de Málaga. Limita al norte con Álora, al este con Cártama, al oeste con Casarabonela y al sudoeste con Coín. Se encuentra enclavado a los pies de la Sierra de Gibralmora.

♦ ¿Se les conoce como…? Su gentilicio es «pizarreño/a».

♦ Origen y sus habitantes. Los diferentes restos encontrados en este territorio señalan la presencia humana en varias épocas: desde la Edad del Bronce con la necrópolis de Castillejos de Luna, hasta la época romana con el «Bañaero» de la Reina o el friso marmóreo de la Vega de Santa María, pasando luego por el dominio árabe con la acrópolis de los Castillejos de Quintana y la iglesia semirrupestre sobre la que se alza la Ermita de la Fuensanta. Sin embargo, los orígenes del actual pueblo de Pizarra se deben a su fundador Diego Romero, quien obtuvo numerosas tierras cedidas por los Reyes Católicos en gratitud por su participación en la conquista del Reino de Granada.

Uno de los acontecimientos históricos más destacados de este municipio fue la celebración de una Conferencia gubernamental en febrero de 1922 donde se reunieron las autoridades más importantes del país para resolver la crisis militar de Marruecos.

Pizarra cuenta con una población actual de 9.226 habitantes, incluyendo sus diferentes núcleos urbanos como Cerralba y Zalea y varios terrenos más.

LUGARES DE INTERÉS DE PIZARRA

  • Iglesia San Pedro Apóstol: Es una construcción sencilla de una sola nave y con una planta cuadrada en su campanario. Lo más relevante es el patrimonio artístico que conserva en su interior: lienzos, retablos y tallas de distintas épocas y una pila bautismal conservada desde el siglo XVII.Iglesia San Pedro Apóstol de Pizarra
  • Palacio de los Condes de Puerto Hermoso: Edificio de estilo neomudéjar creado a principios del siglo XX sobre los cimientos de la casa solariega construida por Diego Romero, fundador de Pizarra. Este palacio tuvo gran poder en su época, llegando incluso a hospedarse en él, el rey Alfonso XIII, además de ser la sede de la Conferencia de Pizarra sobre la Guerra de Marruecos. Palacio de los Condes de Puerto HermosoPalacio de los Condes de Puerto Hermoso
  • Ermita Nuestra Señora de la Fuensanta: Construida en el siglo XVI sobre una antigua iglesia mozárabe semirruprestre. Fue restaurada a comienzos del siglo XX con la sustitución de su retablo de madera por uno de mármol y modificando su fachada actual de estilo neogótico. En su interior alberga la imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Pizarra.Ermita Ntra Sra de la Fuensanta
  • Convento de las Hermanas de la Cruz: Creado por uno de los descendientes de los antiguos fundadores de Pizarra. En este lugar, las Hermanas de la Cruz atendían a los más necesitados por enfermedad o pobreza.Convento Hermanas de la Cruz (Pizarra)
  • Sagrado Corazón de Jesús conocido como «El Santo»: En el año 1916, el IV Conde de Puerto Hermoso, Don Fernando Soto Aguilar, manda construir un Sagrado Corazón de Jesús en bronce y hierro de 2,5 metros de altura para colocarlo en la cima de la sierra. Con el paso del tiempo, la figura ha sufrido varias incidencias. Confesamos que no llegamos a subir a la cima por nuestro vértigo y por miedo a subir con el coche (somos una cagonas y pringadas, lo sabemos 😅).

  • Puentes del Río Guadalhorce: El primer puente que se construyó fue el de la vía férrea de Málaga-Córdoba, sin embargo, a principios del siglo XX, este puente fue reemplazado por el actual. El segundo puente es una obra de ingeniería civil que todavía hoy día causa admiración por sus proporciones. Este puente de un solo ojo atraviesa la carretera comarcal, hoy la A-343 de Antequera-Zalea. Puente del Río Guadalhorce (Pizarra)Puente Río Guadalhorce (Pizarra)Puente del Río Guadalhorce (Pizarra)
  • Área Recreativa «Raja Ancha»: Es un espacio natural donde podrás relajarte, hacer un picnic o conectarte con la naturaleza. Se podría decir que es el pulmón de Pizarra. Desde este paraje, de fácil acceso, se puede iniciar una de las rutas de senderismo que recomienda la web del ayuntamiento de Pizarra. Durante gran parte del recorrido, podrás encontrar restos arqueológicos, además de una magnífica vista de todo el complejo.Área Recreativa Raja Ancha (Pizarra)
  • Museo Municipal de Pizarra: Ubicado en el antiguo Cortijo Casablanca o Cortijo del Arte. Fue restaurado a principios de 1990 y contiene piezas arqueológicas y etnográficas, así como parte de la obra del pintor norteamericano Gino Hollander.

  • Castillejos de Quintana: En esta zona se encontraron los yacimientos arqueológicos de antiguas residencias y tumbas de época mozárabe, así como la pileta romana llamada popularmente como el «Bañaero» de la Reina. También en el paraje conocido como Castillejos de Luna se encontró una necrópolis de tumbas en cista. Esta necrópolis está declarada por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural.

  • Miradores de Pizarra: Hay varios miradores panorámicos repartidos por todo el término municipal. Podrás disfrutar de unas estupendas vistas desde los siguientes puntos: Área recreativa “Raja Ancha”; Mirador de “El Santo”; Fuente luna; Pico Aguililla; Mirador de la Ermita (Es el mirador que aparece en esta foto).Mirador de la Ermita (Pizarra)

FIESTAS DE PIZARRA

♦ ¡Todo el mundo a festejar!… Como Pizarra cuenta con varias pedanías, su calendario festivo es bastante completito. Ell@s sí que saben 😜:

  • 28 Febrero: Romería El Santo. Se celebra esta tradicional romería en conmemoración a la nueva talla del “Sagrado Corazón de Jesús” que desde el año 1995 bendice al pueblo.

  • Marzo/Abril: Semana Santa. Es una fecha importante y de gran devoción para l@s pizarreñ@s.

  • Mayo: Feria de Zalea. Romería en honor a San Isidro Labrador, patrón de la pedanía.

  • Junio: Feria de Cerralba. Romería en honor a la patrona de la pedanía, la Virgen de la Rosa.

  • Junio: Verbena de San Juan. Se realizan actividades de cante y baile con su respectiva panda de verdiales además de la elección del abuelo y abuela más simpáticos, así como de la reina y sus damas de honor.

  • Julio: Feria de la Vega. Se celebra una de las verbenas más antiguas y con más tradición de Pizarra.

  • 15 Agosto: «Rifa» de Ntra. Sra. de Fuensanta (Patrona). Es una festividad única en España, que a través de un boleto (comprado un momento antes de la procesión) tendrás el derecho a llevar a la Virgen y sustituir a un costalero/a. Para esto tienes que acercarte al portador al que tienes pensado sustituir y decir “Alto” seguido de su nombre o apellido si lo conoces.

  • Agosto: Feria de Pizarra. Son unos días de fiesta y de gran variedad de actividades. La feria se celebra en estas fechas haciéndola coincidir con el festejo de la «Bajá» de la Virgen y la tradicional «Rifa».

  • Octubre: Ruta de la Tapa. Se lleva celebrando desde el año 2007 y está declarada como Fiesta Singular de la Provincia de Málaga. De esta manera, se pone en valor los productos de la tierra a la vez que se fomenta el turismo cultural y gastronómico.

QUÉ COMER EN PIZARRA

♦ A la rica gastronomía… Dentro de los platos típicos de Pizarra cabe destacar la sopa aplastá, una variante de la sopa perota, el plato tradicional del pueblo de Álora. La sopa aplastá está elaborada a partir del majillo de espárragos y el gazpacho. Si añadimos a esta receta huevo, atún y cebolleta deriva en otro de sus platos típicos, el bolo pizarreño. En cuanto a su repostería podrás saborear sus roscos de Cerralba, sus rosquillas de pan de higo o sus empanadillas de batata. Si quieres comer o tomarte algo podrás hacerlo en: 

DÓNDE DORMIR EN PIZARRA

♦ Vamos a contar ovejitas… Si después del recorrido por el pueblo, te entra el sueñecito y quieres pararte a descansar, fíjate en algunas de las opciones que te recomendamos:

ÚLTIMAS RECOMENDACIONES

♦ ¿Cuándo es mejor ir? Como es un pueblo que no tiene estacionalidad y posee un amplio calendario festivo que prácticamente abarca todo el año, cualquier fecha que elijas para ir será buena.

♦ ¿Cómo llegar? Si vas en coche desde Málaga tendrás un fácil acceso a través de la A-357 para luego coger la salida A-7054. También podrás coger el autobús de la línea M-231 (Consorcio de Transporte del Área Metropolitana de Málaga) en la estación de autobuses de Málaga que te llevará hasta Pizarra.

♦ ¿Qué nos llevamos de Pizarra, sensaciones…? Llegamos al pueblo pensando que lo veríamos pronto, pero nos dimos cuenta que tiene bastantes puntos de interés que merecen la pena dedicarles más tiempo. Es algo a su favor ya que es un pueblo que ofrece opciones de diversa índole: desde una ruta de senderismo por su paraje natural hasta una visita a su museo o a sus diferentes monumentos.

https://youtu.be/MPm-2lY0p8E

Leave a Comment