Reto Pueblos

Ojén, un pueblo con cuevas en su interior

Ojén Portada¿Cómo estáis viajer@s? En nuestra octava semana de ruta, continuamos «ojeando» (nunca mejor dicho en está ocasión) la provincia de Málaga para detenernos en Ojén, un pueblo de interior envuelto entre la Sierra de las Nieves, y al mismo tiempo, con el mar de fondo ya que se sitúa a escasos kilómetros de Marbella. Piérdete con nosotras por sus calles de estilo morisco que generan una esencia especial cuando las recorres, y finalmente, terminar el día contemplando las vistas de todo el municipio desde el interior de sus cuevas, utilizadas como miradores naturales. ¿Te apuntas al plan? ¡Pues sigue leyendo!

PARA SITUARNOS

♦ ¿Dónde se encuentra? Ojén pertenece a la comarca de la Sierra de las Nieves y se sitúa a unos 56 km de Málaga. Es un pueblo de montaña pero cercano a las playas de Marbella, que se aprecian claramente si miras a su horizonte.

♦ ¿Se les conoce como…? Su gentilicio es “Ojeneto/a” 

♦ Origen y sus habitantes. Su origen viene del Neolítico con los primeros asentamientos humanos y esto lo confirman los restos encontrados en la cueva de Pecho Redondo (tiene guasa el nombre :P). Años más tarde, estas tierras pasaron a ser habitadas por la civilización romana y después, la árabe (en esta última época se le atribuyó el nombre de «Oxen» u «Hoxán» que significa «lugar abrupto, áspero»). Luego llegaría la expulsión de los moriscos con la Reconquista, y finalmente, Carlos IV en 1807 concedería la independencia de Ojén con respecto al territorio de Marbella, con el que había estado muchos años ligado. Actualmente, son 3.568 habitantes con los que cuenta Ojén.

LUGARES DE INTERÉS DE OJÉN

En tu paso por Ojén te deleitarás de la belleza y el encanto de sus calles, que dejan claro la presencia morisca de antaño. Aparca el coche a la entrada del pueblo (todos sus monumentos están cerquita) y ¡echa andar! te aseguramos que merece la pena.

  • Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación: Fue construida sobre una antigua mezquita en el siglo XVI, y como comentamos en nuestro anterior post sobre la Iglesia de San Pedro de Cártama, Ntra. Sra de la Encarnación también conserva su alminar reconvertido hoy en torre-campanario. En su interior, guarda la imagen de San Dionisio, patrón del pueblo.Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación
  • Fuente de los Chorros: En los cinco caños (cuatro delante y uno que se sitúa en su lado izquierdo, no visible en la fotografía) de esta fuente típica andaluza, brota agua desde 1905, hace más de un siglo. Se encuentra en la plaza principal de Ojén junto a la Iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación.Fuente de los Chorros de OjénFuente de los Chorros
  • Museo del Molino y del Aguardiente: En la primera planta, se exponen las maquinarias originales usadas para la molienda de la aceituna, además, de exposiciones artísticas; y en su segunda planta, se ubica el Museo del Aguardiente, donde se explica la historia de este licor (más abajo en este post, hablaremos también de alguna de sus curiosidades).Museo del Molino
  • Cuevas de Ojén: Estas maravillas naturales están vinculadas a la vida del pueblo desde hace siglos. Antiguamente, se utilizaban como refugio para animales y personas, hoy día las cuevas a visitar son dos: las Bajas (acondicionadas para usos culturales) y las Altas (rehabilitadas como miradores desde donde ver unas asombrosas vistas de todo Ojén).Cuevas de OjénCuevas de Ojén

FIESTAS DE OJÉN

♦ Para festivalear, a Ojén tendrás que entrar… No tiene excesivas fiestas, no obstante, las que tiene son reconocidas y a cual más divertida. 

  • Julio: Ojeando Festival. Es un festival de música pop-rock independiente muy reputado a nivel nacional con más de 15.000 visitantes. Las actuaciones tienen lugar en los bellos rincones del pueblo.
  • Agosto: Festival Flamenco Castillo del Cante. Por el escenario de este festival han pasado grandes leyendas del flamenco. La ubicación del auditorio es en el patio del colegio “Los llanos”.
  • Octubre: Feria de San Dionisio. Es una fiesta que se celebra en honor al patrón de Ojén. El punto de unión es la plaza del pueblo donde las actividades, la música y la comida no tienen fin.
  • Noviembre: Tostón Popular. Esta celebración se celebra el primer domingo después del día de Todos los Santos. Se le ha calificado como Fiesta de Singularidad Turística. Se complace a los asistentes con su tradicional asado de castañas, acompañado de pasas, tocino y como no, su aclamado aguardiente ojeneto.

QUÉ COMER EN OJÉN

♦ Para chuparte los dedos… El producto por excelencia de Ojén es su famoso aguardiente, pero también ofrece una variada oferta gastronómica como: la sopa «jervía», el salmorejo malagueño, el arroz con hinojo, el bolo de hinojos, el pipeao de habas, etc. Estos platos se elaboran con los productos naturales que se cosechan en el campo. Y si eres goloso y prefieres más bien algo dulce, sus churros mojaos en agua y sal, sus buñuelos y su potaje de castañas, serán las delicias de tu paladar.

Estos son los bares más populares que hemos bicheado de la cocina ojeneta:

DÓNDE DORMIR EN OJÉN

♦ Para cerrar los ojitos… y disfrutar de un momento de descanso al finalizar tu visita a Ojén, tienes a tu disposición una serie de alojamientos: 

CURIOSIDADES

♦ De aguardiente va la cosa… Como ya hemos mencionado, el producto estrella de esta zona es su aguardiente, y es que Pedro Morales, un vecino de Ojén, instaló en 1840 una destilería de este licor. Fue tal la fama mundial que adquirió que incluso Pablo Picasso plasmó en su obra el «Bodegón español» de 1912, una botella con el nombre de «Ojén». Asimismo, Camilo José Cela, cita este aguardiente en su reputada novela «La Colmena».

ÚLTIMAS RECOMENDACIONES

♦ ¿Cuándo es mejor ir? Puedes ir perfectamente en cualquier época del año pero si es cierto que aprovechando su cercanía a Marbella, sería bueno acercarse en fechas de verano y así hacer un 2×1 de pueblos: Ojén por su monte y Marbella por su playita.  

♦ ¿Cómo llegar? Si vas en coche y viajas por su recorrido de interior tendrás que coger la A-357 y continuar por la A-355. Si decides ir por la costa desde la autopista (AP-7) te supondrá más kilómetros y un poco más de tiempo, pero también está esa opción.

♦ ¿Qué nos llevamos de Ojén, sensaciones…? Sus estrechas y peculiares calles moriscas nos enamoraron. Es una maravilla recorrerlas, llegar a la plaza principal del pueblo y ver su fuente de los Chorros. Además, tuvimos la suerte de encontrarnos con la prueba de las luces navideñas, que favoreció a crear un entorno aún más hogareño. Y por supuesto, esas increíbles cuevas rehabilitadas como miradores para contemplar todo el pueblo, es algo que conquistó nuestros corazoncitos ya que venimos de un pueblo granaíno (Baza) donde son características las casas-cuevas.

https://www.youtube.com/watch?v=pAFjRs_vMsw

Leave a Comment