Reto Pueblos

Monda, qué hacer en este pueblo malagueño

Monda Post¡Esto es la Monda! Es seguramente la expresión/chiste que utilizan muchas personas cuando escuchan el nombre de este pueblo. Esta semana nos desplazamos a Monda, un municipio enclavado a los pies de su antiguo castillo árabe Al-Mundat y situado en el entorno del Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Y ahora toca descubrir si dicha expresión encaja a la perfección con este pequeño municipio. ¡Vamos!

PARA SITUARNOS

♦ ¿Dónde se encuentra? Monda pertenece a la comarca de la Sierra de las Nieves y se encuentra a unos 45 km de Málaga. Limita al sur con Marbella y al norte con la localidad de Guaro.

♦ ¿Se les conoce como…? Su gentilicio es «mondeño/a».

♦ Origen y sus habitantes. No se sabe con seguridad el origen de esta villa. Por ciertos hallazgos se cree que pasaron distintos asentamientos humanos por la zona, y lo que sí consta es el importante peso del impero romano: el descubrimiento de un puente romano sobre el Arroyo de La Teja y la calzada romana dan fe de ello. También se habla de que en este territorio tuvo lugar la batalla de Munda entre Julio César y los hermanos Pompeyo. La similitud entre el nombre de dicha batalla y del municipio ha favorecido la creencia de que tal acontecimiento ocurriera en estas tierras.

Más adelante, con la dominación árabe, Monda se integra en el sistema defensivo del Valle del Guadalhorce, mediante la construcción de su castillo de Al-Mundat, que ha sufrido con el paso del tiempo numerosas remodelaciones. Finalmente, tras la Reconquista, las tropas cristianas lo arrasaron y los restos que hoy se conservan están integrados en la constitución de un hotel.

Monda cuenta con una población actual de 2.594 habitantes.

LUGARES DE INTERÉS DE MONDA

  • Castillo Al-Mundat: Es su monumento más destacado. Fue construido durante el siglo IX sobre las ruinas de una fortaleza romana. Ha sufrido continuas reformas que hacen que hoy día difiera bastante de la construcción original, quedando finalmente transformado en un hotel. Como bien es sabido, sentimos una gran devoción por las leyendas, así que nos gustó mucho descubrir la que esconde este castillo. Si también quieres conocerla, pincha aquí directamente para ver nuestro vídeo y enterarte de la trágica historia de dos amantes (dando nuestra propia promoción sensacionalista 😜 jaja).Castillo Al-MundatCastillo de Monda
  • Iglesia Santiago Apóstol: Fue levantada en el año 1505 sobre el terreno de una anterior mezquita que quedó destrozada. Su construcción originaria siguió las bases de la arquitectura musulmana pero se ha ido transformando con el tiempo, como por ejemplo el añadido de sus dos naves laterales.Iglesia Santiago Apóstol de Monda
  • Fuente y Lavadero de la Jaula: Construyéndose la fuente durante el siglo XVI, posteriormente se le agregaría el lavadero. Su nombre procede del término árabe «al-Haura» que significa «las afueras» u «hondura» por el lugar donde se encuentra ubicado, en una hondonada del arroyo de La Lucía que atraviesa el pueblo. Y como el agua es una pieza clave en los municipios de la Sierra de las Nieves, existen otras fuentes en Monda como: la Villa, la Esquina y la Mea-mea.Fuente y Lavadero La Jaula
  • Antigua Calzada Romana: Con la llegada de los romanos se crearon diversas vías de comunicación para facilitar la conexión entre los vecinos y los viajeros, además del transporte de productos y alimentos de diversa índole. El trozo de calzada que se conserva es un ejemplo de esos senderos. Otra evidencia de restos romanos existentes es el puente del arroyo del Tejar.Calzada Romana de Monda
  • Monumento al carbonero: En la plaza de la Ermita preside una fuente con la estatua de un carbonero en lo alto. Es un tributo a ese duro oficio de muchos trabajadores mondeños.Monumento al carbonero
  • Monumento El Calvario y las Eras: Es una construcción de carácter religioso, que se encuentra en la entrada de Monda. Se compone de un altar-calvario de ladrillo rematado con tres cruces de hierro forjado. En este lugar finaliza el Via Crucis de las hermandades del Jueves Santo.Monumento El Calvario y las Eras
  • Casa Museo Mari Gloria: Es una vivienda típica andaluza de fachadas encaladas, adornada con flores y plantas, con forja en sus ventanas y teja árabe en su tejado. Es de propiedad particular pero su acceso es libre y gratuito (eso si, un donativo para su conservación nunca viene mal). Su dueña expone una gran colección de aperos, utensilios y mobiliario de la época de antaño, dándole un gran valor cultural a este museo.Casa-Museo Mari Gloria en Monda
  • Chimenea de Moratán: Esta antigua chimenea, perteneciente a un cocedero de corcho ya inexistente por el paso del tiempo, es una muestra de la arquitectura industrial de principios del siglo XX. Se encuentra a los pies de sierra Canucha.

FIESTAS DE MONDA

♦ A celebrar se ha dicho… Las celebraciones en Monda no se hacen esperar y a principios de año ya empiezan a organizar su primer festejo. Veamos también qué otras fiestas le siguen: 

  • Febrero: Día de Andalucía y Carnaval. El 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía se prepara un gran arroz en la plaza del pueblo que se reparte entre los asistentes al compás de varias actuaciones musicales. Luego le sigue, a finales de mes, su Carnaval con divertidos pasacalles, murgas y chirigotas.

  • Marzo: Día de la Sopa Mondeña. Es una fiesta gastronómica donde se cocina este tradicional plato elaborado a base de pan y otros productos de la tierra. Está declarada Singularidad Turística Provincial.

  • Marzo/Abril: Semana Santa. Se vive con gran devoción. Su momento clave es la procesión del Jueves Santo con el Crucificado y la Virgen de los Dolores que tienen su encuentro en el monumento El Calvario.

  • Mayo: Romería en honor a San Roque (Patrón). Es una fiesta de carácter religioso donde los participantes se dirigen en romería a la ermita de San Roque, ubicado en el paraje de Alpujata.

  • 23 Junio: Noche de San Juan. Se celebra en la plaza del pueblo. Las llamas de las hogueras son las encargadas de quemar los tupirros (nombre por el que se les conoce a los muñecos de trapo en Monda) y los papeles con los deseos escritos.

  • Junio y Julio: El verano está lleno de fiestas y actividades culturales como son: la Semana Cultural, el Festival Flamenco Villa de Monda y la Noche de Jazz. 

  • Agosto: Feria de San Roque. Días de diversión y ambiente festivo que reúnen a todos los mondeños.

QUÉ COMER EN MONDA

♦ Tod@s a la mesa… La gastronomía de Monda es una clara muestra de tradición mediterránea combinada con los productos de la zona que se pueden degustar durante todo el año. Sus platos más destacados son la sopa mondeña, las aceitunas aliñadas de la zona, el potaje de Vigilia (a base de garbanzos, bacalao y acelgas), el salmorejo de bacalao y el chivo al ajillo. Y para los amantes del dulce, los roscos y las galletas fritas no pueden faltar.

Una cosa que nos sorprendió es que en relación con su tamaño, Monda, dispone de una gran cantidad de bares así que no tendrás ningún problema para llevarte algo de comer y beber a la boca. Te dejamos con algunos de ellos:  

DÓNDE DORMIR EN MONDA

♦ Para dormir como un/a rey/reina… Nada mejor que hacerlo en su antiguo castillo árabe ahora convertido en hotel, pero igualmente te facilitamos más opciones por si necesitas echarte una cabezadita:

CURIOSIDADES

♦ Si te gusta el senderismo… Monda tiene un entorno propicio para ello. Dentro de su extenso Parque Natural de la Sierra de la Nieves, en la sierra de Canucha, es recomendable adentrarse en los parajes de Moratán y Giamón. Y en la sierra Alpujata podrás ver su arroyo y subir a su Cerro Gordo.

♦ ¡Ojo al cotilleo!… Como dato de farándula, mencionar que Monda es el lugar de nacimiento de Rosario del Río, madre de la cantante y actriz Imperio Argentina.

ÚLTIMAS RECOMENDACIONES

♦ ¿Cuándo es mejor ir? Si te quieres meter una rica comida entre pecho y espalda, el mes elegido para visitar Monda es en marzo en su celebración gastronómica de la Sopa Mondeña.

♦ ¿Cómo llegar? Si coges el coche te recomendamos tomar la autovía A-357 para luego continuar por la carretera A-355 hasta llegar a Monda.

♦ ¿Qué nos llevamos de Monda, sensaciones…? Es un pueblo que nos dejó una sensación muy buena a pesar de ser pequeñito y sencillo. Sus habitantes se nota que disfrutan de una vida tranquila y en calma, cosa que notamos y nos gustó.

Leave a Comment