Reto Pueblos

Qué ver en Moclinejo, famoso por su Ruta de la Pasa

Moclinejo Puerta¡Seguimos de ruta! Moclinejo, es el responsable de nuestra siguiente parada. Al llegar nos da la bienvenida una puerta monumental que nos deja claro que nos encontramos en la entrada de la Ruta de la Pasa de la Axarquía. Y por supuesto, es imposible empezar la visita sin detenernos a fotografiar sus llamativos rincones, que adornados con azulejos recuerdan mucho a los mosaicos modernistas de Gaudí. Así que tan vistosamente, continuemos recorriendo este pequeño pueblo morisco.

PARA SITUARNOS

♦ ¿Dónde se encuentra? Moclinejo pertenece a la comarca de la Axarquía y se sitúa a 27 km de Málaga, colindando con Rincón de la Victoria. Rodeado de viñedos y olivos, es conocido como la puerta de la Ruta de la Pasa por su situación geográfica y su favorable climatología.

♦ ¿Se les conoce como…? Su gentilicio es “Moclinejenses”.

♦ Origen y sus habitantes. Su historia se remonta al periodo árabe. Este pasado se manifiesta por el trazado de sus calles estrechas, desiguales y empinadas. No hay certeza del origen de su nombre pero se cree que deriva de «Moclín» que significa «lugar de distrito». En estas tierras hay un barranco bautizado como la «Hoya de los Muertos» y una pendiente llamada la «Cuesta de la Matanza» que hacen alusión a la pérdida de vidas humanas que se produjo en 1483 en la lucha entre musulmanes y cristianos.

Moclinejo es el núcleo central de este territorio pero a sus alrededores se encuentran diferentes pedanías: El Valdés, Los Palmas, El Villar, Los Patrones, Los Narcisos y Río Granadilla (una parte pertenece a Moclinejo y otra a Rincón de la Victoria). En la actualidad, cuenta con un total de 1.230 habitantes.

LUGARES DE INTERÉS DE MOCLINEJO

Al ser un pueblo pequeño no tiene muchos monumentos pero ni falta le hace, ya que te cautiva con cada esquina, plaza o calle que pisas. Las creaciones de azulejos, repartidos por todo el pueblo (y en una de sus pedanías), son pura creatividad y magnetismo. Hablemos pues de los sitios recomendables que ver: 

  • Iglesia Nuestra Señora de Gracia: Es una construcción del siglo XVI con varias reformas posteriores que difiere de su estado inicial. Se ubica en la calle Iglesia (así de fácil, para que no se te olvide :P)Iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Moclinejo
  • Monumento al Fiestero: Con el simple hecho de haber creado un homenaje de este tipo es para aplaudir a l@s moclinejenses (o para irse de feria, que viene al caso :P). Está pensado especialmente en honor a esos grupos de verdiales, muy característicos de Málaga. La escultura está situada a la entrada del municipio y se compone de un violín, un pandero y un poema en cerámica dedicado al fiestero.Monumento al Fiestero
  • Monumento al Picapedrero: Es un bonito homenaje al grupo de personas que se dedicaban a este antiguo oficio (en las ramas del árbol está inscrito los nombres de esos picapedreros). Para verlo tienes que desplazarte a la pedanía de El Valdés, junto a la «Casa Museo Axarquía» y a un pintoresco parque infantil, diseñado todo este entorno por Antonio Montañez.Monumento a los Picapedreros
  • Casa-Museo Axarquía: Este edificio es propiedad del «Gaudí de la Axarquía» (como se le ha denominado cariñosamente al ya mencionado Antonio Montañez). Merece la pena acercarse a la pedanía El Valdés para contemplarlo, rebosa historia y cultura de la comarca por los cuatro costaos. El exterior de esta casa es por sí misma una maravillosa obra, pero además, en su interior recoge una colección que incluye solerías del siglo XIX, antiguos aperos de labranza, esculturas y pinturas de distintos artistas locales. Para ver los horarios de visita, consulta su web.Casa Museo Axarquía de MoclinejoCasa Museo Axarquía Entrada
  • Sala de Exposiciones Antonio Segovia Lobillo: De reciente creación, este espacio está destinado a la exhibición de obras contemporáneas. Simplemente con su original entrada decorada de azulejos, es un llamamiento innegable para los amantes del arte.Sala de Exposiciones Antonio Segovia Lobillo
  • Museo Bodega Antonio Muñoz Cabrera: Es una empresa fundada en 1927, cogiendo el relevo más adelante el hijo de la familia, Antonio Muñoz Cabrera. Éste será el encargo de realizar los primeros vinos embotellados. Abre sus puertas al público con actividades de enoturismo tales como visitas a la bodega, a las viñas y los paseros, catas de vinos y diferentes eventos relacionados con la enologia. Para disfrutar de todo esto se tiene que concertar una cita previa.

  • Sus calles en sí son dignas de admirar, porque como comentábamos antes, hay varias edificaciones adornadas con azulejos (en su mayoría reciclados) formando coloridos mosaicos. Podemos destacar en el centro de Moclinejo, la calle Rambla de las Flores, el callejón de Rosa y la calle Iglesia. En la pedanía de El Valdés su calle Ermita y su plaza.Calle Rambla de las Flores en MoclinejoPedanía El ValdésPedanía El Valdés

FIESTAS DE MOCLINEJO

♦ ¡Vámonos de fiesta!… Moclinejo tiene un espíritu fiestero, tanto por su devoción por el folclore popular como el afecto a sus tradiciones campestres. Quédate al tanto de todas para no perderte ninguna.

  • Semana Santa: El Huerto. Es una fiesta popular donde los jóvenes de la localidad se dedican a «robar» macetas y plantas a los vecinos. Las conservan a buen recaudo hasta la víspera de la fiesta, y durante toda la noche convierten la plaza en una copia del Huerto de Los Olivas.
  • Mayo: Feria del Ganado. Es una fiesta actual pero con fuerte calado entre los habitantes
  • 24 Agosto: Fiesta de San Bartolomé. Se anuncia con la tirada de cohetes y por la noche, tendrá lugar la procesión de San Bartolomé.
  • Septiembre: Fiesta de Viñedos. Declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga. Esta fiesta nace con el fin de rendir homenaje al oficio del cultivo de la vid y elaboración del vino, poniendo en valor la riqueza gastronómica de la uva moscatel y sus derivados. Tiene lugar la verbena popular y la procesión del Santo.

QUÉ COMER EN MOCLINEJO

♦ Ñam, ñam… La gastronomía de Moclinejo hace honor a la Axarquía, consumiendo y promoviendo productos típicos de la zona, como son el vino y la pasa. El clima tan propicio beneficia a que se planten viñedos además de la actual introducción de cultivos subtropicales (aguacates, mangos, papayas…) aportando ese toque extra de sabor a la cocina tradicional.

Entre los fogones no puede faltar el aceite de oliva, como ingrediente fundamental en la gastronomía que se precie. Sus recetas más típicas son el ajoblanco, el gazpachuelo, las sopas de maimones y las migas. Y en su repostería disfrutarás de sus borrachuelos, sus pasas y sus roscos de vino.

♦ Para tomarte algo… Ya sea un buen vino o una rica comida, aquí te dejamos sus opciones: 

  • Bar Restaurante Reyes. Ubicado en la plaza principal del pueblo, en Plaza de España.
  • Bodega A. Muñoz Cabrera. No es un restaurante como tal pero si contratas su visita guiada, en ella se incluye una pequeña degustación de sus cotizados vinos. Luego si caes en la tentación, ya eres tú quien decide si llevarse una (o más) botellitas a casa 😛
  • Restaurante Saborea Moclinejo

DÓNDE DORMIR EN MOCLINEJO

♦ Para echarte una cabezadita… Moclinejo dispone de unas asombrosas casas rurales/villas que desearás que se conviertan en tu casa permanente:

CURIOSIDADES

Este municipio es conocido por ser la Puerta a la Ruta de la Pasa, un recorrido de 62 kilómetros por la Axarquía, especialmente por los pueblos blancos de origen morisco de Totalán, Comares, Cútar, El Borge y Almáchar. En estas tierras es donde se encuentran las mejores pasas del mundo gracias a sus magníficas condiciones climatológicas que permiten que los viñedos florezcan. En esta ruta se enseña el proceso de secado de la misma hasta llegar a convertirse en pasa. Un proceso artesanal que se realiza en los característicos paseros que también podrás visitar.

ÚLTIMAS RECOMENDACIONES

♦ ¿Cuándo es mejor ir? Aunque en cualquier momento es bueno para visitar este pueblo, si que te aconsejaríamos que aprovecharas el mes de septiembre para vivir la celebración de la Fiesta de Viñeros, una de las fechas más atractivas de Moclinejo.

♦ ¿Cómo llegar? En coche desde Málaga es un trayecto corto, puedes coger  la carretera E-15 y tomar la salida 256 para incorporarse a la MA-3200/MA-3119 hasta llegar al municipio.

♦ ¿Qué nos llevamos de Moclinejo, sensaciones…? Es un pueblo pequeñito pero sorprendentemente vistoso 😀 Nuestros sentidos se han dejado llevar por este recorrido de alegres mosaicos y por el embrujo de sus calles moriscas.

https://www.youtube.com/watch?v=4cH3KxuEEnA&t=1s

Leave a Comment