Reto Pueblos

Manilva, un paraíso entre playas

Manilva Portada Post

¡A las buenas tardes! Esta semana cambiamos el entorno de montaña para refrescarnos un poquito en las playas de Manilva. Hemos aprovechado que aún hace buen tiempo para acercarnos a este pueblo costero (próximo a tierras gaditanas) y disfrutar de un día de ruta «gemenial» con su buen clima. Manilva, no solo tiene un extraordinario paisaje de costa, sino que también esconde un pequeño centro urbano con callecitas y plazas con bastante encanto. Veamos pues estas dos caras manilveñas. 

PARA SITUARNOS

♦ ¿Dónde se encuentra? Manilva forma parte del conjunto de municipios litorales de la comarca de la Costa del Sol Occidental. Se encuentra a unos 106 km de Málaga y es el último pueblo de costa que limita con la provincia de Cádiz. 

♦ ¿Se les conoce como…? Su gentilicio es «Manilveño/a» que nos resultó de primeras un nombre muy fresquito, y no nos preguntes el porqué, pero al escucharlo parece que deduces que su habitante viene de un sitio de mar. ¿Será porque nos recuerda a la terminación del gentilicio de cierta zona exótica de las américas? Y si encima le añades que los nombres de Manilva y Maldivas tienen una gran similitud, pues ya es el remate de esa disparatada sensación. #PreguntasSinRespuesta #DesvariosConNombre

♦ Origen y sus habitantes. Gracias al yacimiento arqueológico de los Castillejos de Alcorrín se intuye que hubo asentamientos prehistóricos (Edad de Bronce). Más adelante, en la época romana, se produjo una movilización de la población hacia la costa, uno de los motivos fue por el gran apogeo de las industrias de salazón de pescado. Esto lo atestigua el otro yacimiento arqueológico del «Entorno del Castillo de la Duquesa», en el que además de encontrarse una factoría de salazón, se conservan restos de una villa, termas y necrópolis.

La historia de Manilva a partir del siglo XVI continuó unida a la de Casares, territorio al que pertenecía, consiguiendo por fin su independencia en el año 1796. En la actualidad, este municipio cuenta con alrededor de unos 14.977 habitantes.

LUGARES DE INTERÉS DE MANILVA

♦ Por si te interesa… Antes de nombrar los sitios más destacados de Manilva, insistimos en que no hay que olvidar aquellos rincones que normalmente son menos tomados en cuenta. Es bueno detenerse y darse una vuelta tranquilamente por su casco urbano. Sus calles y sus originales plazas como la de la Vendimia con su recreación de dicha recolección o la Plaza del Romance de la Luna con su bonita fuente y sus pintorescas columnas, son ejemplos que nos llamaron especialmente la atención. Ahora sí, después del recomendado paseo, continuemos:

  • Castillo de la Duquesa: Fortaleza levantada en 1767 por el mandato de Carlos III para proteger la costa de las amenazas piratas. Está ubicada en una antigua villa romana. En su interior, se encuentra el Museo arqueológico municipal con los objetos procedentes del yacimiento romano, anteriormente mencionado, del «Entorno del Castillo de la Duquesa».Castillo de la DuquesaCastillo de la Duquesa
  • Iglesia de Santa Ana: Construida en el siglo XVIII sobre un templo anterior. Está ubicada en el centro urbano del pueblo. En su creación contribuyeron los propios vecinos del municipio, el Obispado y el Duque de Arcos.Iglesia Santa Ana de Manilva
  • Parroquia San Luis de Sabinillas: Se encuentra cercana a la playa de Sabinillas. Aunque se cree que su origen es del siglo XVI su estado actual es fruto de varias reformas.Parroquia San Luis de Sabinillas
  • Torre de Chullera: Es una torre vigía situada en un sitio privilegiado junto al mar, en el cabo de Chullera. La torre se encontraba en una zona vallada y no pudimos acercarnos demasiado.Torre de Chullera en ManilvaTorre de Chullera en Manilva
  • Puerto Deportivo de la Duquesa: Es un atractivo reclamo turístico que está situado estratégicamente entre Marbella y Sotogrande. Dispone de un varadero para las embarcaciones, al mismo tiempo, que de numerosos bares y restaurantes con comida tanto local como internacional.Puerto Deportivo La Duquesa de Manilva
  • PLAYAS: Es pronto para adjudicar el cartel de «las mejores playas de Málaga» porque hay mucha variedad en la comarca, pero es cierto que ya sea por su proximidad a la provincia de Cádiz (es bien conocida la fama que genera esta provincia en relación con sus playas) o por su belleza paisajista de calas, Manilva ha subido puestos en nuestro «top playero» ya que nos ha sorprendido bastante su calidad. Entre ellas destacaremos las que visitamos:

Playa Punta ChulleraPlaya Punta Chullera en ManilvaPlaya SabinillasPlaya Sabinillas en ManilvaPlaya La Duquesa-El CastilloPlaya la Duquesa-El Castillo en Manilva

FIESTAS DE MANILVA

♦ Para celebrar, estas fechas tendrás que recordar… Ya sabes, apunta todas las fiestas importantes para no perderte ninguna, así podrás disfrutar con l@s manilveñ@s de sus diferentes celebraciones:

  • 23 Junio: Noche de San Juan: Se celebra la tradicional quema de «júas» en las playas de San Luis de Sabinillas.
  • Junio: Romería en honor a la Virgen de Fátima con su traslado a la Ermita de San Adolfo en los Baños de la Hedionda.
  • 16 Julio: Día de la Virgen del Carmen. Rinden homenaje a esta popular Virgen celebrándolo en las barriadas del Castillo de la Duquesa y San Luis de Sabinillas.
  • 26 Julio: Fiesta en honor a Santa Ana (Patrona). Es su fiesta patronal y se realizan desfiles de carrozas, bailes y espectáculos musicales que duran hasta la madrugada.
  • 15 Agosto: Día del Turista. Es una fiesta que tiene como objetivo acoger y agradecer la visita de turistas a tierras manilveñas ofreciendo actuaciones musicales y demás actividades para el agrado de los visitantes.
  • 25 Agosto: Fiesta en honor a San Luis (Patrón) en la barriada de Sabinillas. El mar como escenario de dicha fiesta donde la música, los concursos deportivos y el baile inundan el día.
  • Septiembre (Primer fin de semana): Fiesta de la Vendimia. Destaca por su característica pisa de la uva para así obtener el primer vino mosto del año, que posteriormente se repartirá entre los asistentes.

QUÉ COMER EN MANILVA

♦ Un poquito de degustación, por favor… En la gastronomía de Manilva, basada en la dieta mediterránea, no faltan los pescados y mariscos, ingredientes claves en sus platos típicos como las «papas» con raya, el potaje de jibia, los fideos con almejas o la fritura malagueña. Todo esto bien acompañado con su tradicional vino de la tierra. Y como colofón dulcero, nada mejor que su torta de pellizco y su piñonate.

Si después de hablar de comida, se te ha abierto el apetito, no olvides pasarte por algunos de estos sitios recomendados:

HOTELES Y APARTAMENTOS EN MANILVA

♦ Para dormir un poco… Manilva dispone de hoteles y varios apartamentos para recargar fuerzas y tener un descanso ideal: 

ÚLTIMAS RECOMENDACIONES

♦ ¿Cuándo es mejor ir? Aunque posee un casco urbano muy encantador y puedes visitarlo en cualquier época del año, su elemento estrella es su costa así que el verano sería la estación propicia para ir a Manilva y beneficiarte de sus increíbles playas.

♦ ¿Cómo llegar? El recorrido en coche desde Málaga no tiene mucha complicación ya que podrás coger la autovía del mediterráneo (A-7) hacia la A-377 o si quieres ir más rápido opta por la autopista con peaje (AP-7).

♦ ¿Qué nos llevamos de Manilva, sensaciones…? Nos sorprendió gratamente la calidad de sus playas con gran atractivo paisajístico, hasta incluye una Reserva Ecológica donde caminar tranquilamente mientras contemplas su mar. Y lo mejor es que también cuenta con un centro interior con preciosos rincones.

Leave a Comment