Reto Pueblos

Casabermeja, qué visitar en este pueblo de Málaga

Casabermeja Post¡Holaaaa de nuevo! 👋 Seguimos como cada semana con nuestro #RetoPueblos. En esta ocasión nos detenemos en el municipio de Casabermeja, considerado por muchos como «la puerta de Málaga» por su enclave desde los Montes de Málaga. Nuestra visita al centro del pueblo no pasó desapercibida ya que cierto torito famoso nos observaba desde el otro lado de la carretera. Y bien atento, eh! 😜 Ahí estaba, esperando a que fuéramos a verlo. Sin embargo, antes quisimos hacer una paradita en las Peñas de Cabrera para rodearnos de ese paisaje con historia. Pero bueno, vayamos poquito a poco y no adelantemos más cositas. ¿Nos acompañas en nuestro recorrido por Casabermeja?.

PARA SITUARNOS

♦ ¿Dónde se encuentra? Casabermeja pertenece a la comarca de Antequera y se sitúa a unos 24 km de Málaga. Está enclavado en los Montes de Málaga. 

♦ ¿Se les conoce como…? Su gentilicio es «Casabermejeño/a» o si te apetece puedes dejarlo sin casa… 😄 y llamarle simplemente «Bermejo/a». Ambos son válidos aunque éste último es más común.

♦ Origen y sus habitantes. Su historia viene desde tiempos prehistóricos como así lo constata el conjunto pictórico rupestre de Peñas de Cabrera o el enterramiento del Eneolítico de Monte Calvario. Posteriormente, llegaría el imperio romano dejando su contribución a la villa: las ruinas de la Cotonilla y de la fuente de las Parras o el alfar del Cerro Alcalde.

Los restos de una antigua muralla y la Torre Zambra, son algunos ejemplos de la presencia musulmana en el territorio. Pero ahí no se queda la cosa porque además se cree que el origen del nombre de Casabermeja procede de la expresión árabe «Q’sar Bemeja» que significa «Castillo Bermejo/Rojo». Aunque también existe otra teoría popular que atribuye la denominación del pueblo a una frase de Isabel la Católica. Según cuentan, la reina al entrar en la villa pronunció «Qué casa bermeja» al ver el color de los tejados de las viviendas.

Lo que sí queda claro es que la población actual fue fundada por los Reyes Católicos, así lo refleja los documentos firmados por Juana la Loca en 1529 y Carlos I en 1550. Casi un siglo después, en 1633, se les concederá a los vecinos permiso para comprar la villa a la Corona. Actualmente, el número de habitantes de Casabermeja es de 3.522.

LUGARES DE INTERÉS DE CASABERMEJA

Algunos de sus puntos de interés los podrás ver caminando por su centro urbano pero la mayoría requieren de coche para poder desplazarte, como es el caso de las Peñas de Cabrera o su torre Zambra. Así que… arranca el motor, que allá vamos:  

  • Iglesia de Nuestra Señora del Socorro: Se construyó durante la Reconquista en el siglo XVI pero ha tenido varias restauraciones, una de las más recientes fue de sus muros y laterales, en el año 1.976.Iglesia Nuestra Señora del Socorro
  • Cementerio Municipal de San Sebastián: Su construcción como si de un pequeño pueblo independiente se tratase, con sus calles, plazuelas y fachadas cuidadas, le dotan de un especial interés. La originalidad de sus panteones y su enorme singularidad favoreció a que en 1980 lo declararan Monumento Nacional así como Bien de Interés Cultural en 2006. Este cementerio cuenta con un falso mito, ya que muchos piensan que los muertos se entierran de pie debido a la estructura de los nichos. Si se divisa desde la autovía puede parecer que se entierran de esa manera porque el frontón de los nichos se eleva verticalmente.Cementerio San Sebastián de CasabermejaCementerio Casabermeja
  • Ermita Virgen del Socorro: Está situada en el paraje natural denominado “El Chorro”, entre olivos y almendros. Fue construida en 1989 con el esfuerzo de muchos de los vecinos del pueblo.Ermita Virgen del Socorro
  • Museo-Taller de Cerámica: Es un centro cultural dedicado a la alfarería inaugurado en octubre de 2007.Museo-Taller Cerámica de Casabermeja
  • Pinturas Rupestres de Peñas de Cabrera: Se trata de un yacimiento de gran valor arqueológico, declarado de Bien de Interés Cultural. Este conjunto cuenta con una concentración de cavernas rocosas sobre areniscas, además de manifestaciones pictóricas de la Prehistoria. Las pinturas rupestres se observan claramente dibujadas en las rocas y tienen diferentes representaciones (nosotras hicimos nuestra propia interpretación y en una de ellas nos pareció ver la raspa de un pececito 😋). Estar allí y saber que en aquel lugar la presencia humana se remonta desde hace miles de años es algo que nos emocionó profundamente. Su entorno natural antes de llegar es muy bonito y nos recordó a ese intenso color verde tan típico de Irlanda.Pinturas Rupestres CasabermejaPinturas Rupestres Peñas de Cabrera

  • Toro de Osborne: Se encuentra junto a la autovía, en un sitio privilegiado en lo alto de una montaña, divisando todo Casabermeja. Concebido originalmente como una valla publicitaria de carretera para promocionar el brandy de Jerez Veterano del «Grupo Osborne», este toro se ha convertido en un emblema para los españoles, y tanto es así, que está declarado por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. Los americanos tendrán su famoso cartel de «Hollywood» pero nosotr@s tenemos a unos cuantos toros repartidos por toda España.Toro Osborne Casabermeja

  • Y por último, si quieres disfrutar de unas buenas vistas de todo el pueblo visita su Torre Zambra (Torre vigía de origen árabe del siglo XIII) o su Mirador de Mallén (El punto más alto que tiene Casabermeja).

FIESTAS DE CASABERMEJA

♦ Festejo por aquí, festejo por allá… Si quieres saber su calendario festivo, coge papel y lápiz (o agenda del móvil, que ya es más moderno 😛) y apunta: 

  • 20 Enero: Festividad de San Sebastián (Patrón). El Santo se lleva en procesión desde la Iglesia Ntra. Sra. del Socorro hasta su ermita en el Cementerio de San Sebastián. Al finalizar, se ofrece una degustación de platos típicos en los restaurantes del pueblo.

  • Marzo/Abril: Semana Santa. Las procesiones tienen una característica peculiar y es que se llevan los tronos con correón y horquilla, una antigua costumbre de la zona de Antequera y Málaga.

  • 25 Abril: Día de San Marcos. Los vecinos del pueblo aprovechan para disfrutar de una comida en el campo.

  • Mayo/Junio: Corpus Christi. En esta celebración se adorna el pueblo con macetas, mantos de flores y altares de la virgen y de otras imágenes. Culmina con la procesión por sus calles.

  • Finales de Julio: Festival de Cante Grande. Es uno de los certámenes de cante y flamenco más antiguos y reputados de Andalucía, por él han pasado cantaores de la talla de Camarón de la Isla o José Merced.

  • Agosto: Feria de Casabermeja. Durante cuatro días, la diversión, las actividades y el baile no faltan.

  • 15 Agosto: Romería de la Virgen del Socorro (Patrona). Los bermejos acompañan a su patrona desde la Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro hasta su antigua ermita. Luego se lleva a cabo una comida en el campo.

  • Septiembre: Fiesta de la Cabra Malagueña. En esta fiesta se rinde homenaje a su larga tradición ganadera. Se degustan productos derivados, destacando sus quesos, a la vez que se disfruta de un ambiente festivo.

QUÉ COMER EN CASABERMEJA

♦ Si te entra el apetito… En el recetario tradicional de Casabermeja encontrarás: las migas, el plato de los montes, el gazpacho, el conejo al ajillo, el chivo en pepitoria, etc. Y si eres más bien goloso y te tira lo dulce, no te vayas sin probar los borrachuelos, las tortas de aceite, los roscos de vino, los hornazos y los bollos de garbanzo, típicos de la festividad de San Marcos. Para probar todos estos platos típicos, te recomendamos los siguientes restaurantes:

DÓNDE DORMIR EN CASABERMEJA

♦ ¡Dulces sueños!… Te ofrecemos distintas opciones de alojamiento para que puedas descansar y cargarte de energía para recorrer Casabermeja:

ÚLTIMAS RECOMENDACIONES

♦ ¿Cuándo es mejor ir? No te diríamos ninguna fecha concreta de recomendación para ir, aunque bueno, siempre es preferible visitarlo cuando el tiempo acompañe, claro está. O quizás pensándolo mejor, te diríamos que en primavera para así poder ver en todo su esplender ese entorno verde de camino a las Peñas de Cabrera.

♦ ¿Cómo llegar? Tiene fácil comunicación si vienes tanto por el norte como por el sur. Si coges el coche desde Málaga capital simplemente toma la autovía A-45.

♦ ¿Qué nos llevamos de Casabermeja, sensaciones…? Es un pueblo que conocíamos de oídas por su cercanía a Málaga pero no lo conocíamos en profundidad. Ha sido todo un descubrimiento visitar algunos de sus rincones como su peculiar cementerio o su enclave de Peñas de Cabrera, que recomendamos encarecidamente ver. Mientras caminas hacia sus pinturas rupestres, sientes una paz increíble rodeada de ese entorno tan verde y vivo, fuera de ruidos y de bullicio. Un lugar que nos ha llenado bastante y aun más, por el hecho de saber que hace miles de años también estuvieron allí generaciones pasadas. En definitiva, nos hemos sentido como en «casa» (un chiste que era inevitable decir 😜)

https://youtu.be/11xj29O5iD0

Leave a Comment