Reto Pueblos

Cártama, qué ver en este pueblo cercano a Málaga

Cártama Portada¡Holaaaaa Ruter@s! Esta vez nos desplazamos pero muy poquito, nos vamos a un pueblo cercano a Málaga: Cártama. Es un municipio conocido y querido entre l@s malagueñ@s por su fervor a la Virgen de los Remedios que se encuentra en la ermita que le da nombre. Este santuario y los restos de su Castillo, son las dos construcciones que presiden Cártama desde su punto más alto. Así que escalemos un poquito para conocer mejor este pueblo.

PARA SITUARNOS

♦ ¿Dónde se encuentra? Cártama pertenece a la comarca del Valle del Guadalhorce. Es un municipio a poca distancia de Málaga, a unos 22 km. Esto favorece a que se utilice en muchas ocasiones como «pueblo dormitorio» para muchos trabajadores malagueños.

♦ ¿Se les conoce como…? Su gentilicio es «Cartameño/a».

♦ Origen y sus habitantes. Su historia se remonta a la época de los fenicios. Cuando éstos llegaron, la zona estaba habitada por aborígenes, con los que se unieron para crear el primer asentamiento conocido: «Cartha» que significa «lugar oculto o escondido». Más tarde, llegó el turno de los romanos (los mayores restos arqueológicos que se conservan son de esta época) que lo llamaron «Carthima». Y finalmente, fue durante la época árabe cuando tomó su nombre actual «Cártama», término de origen musulmán.

En la actualidad cuenta con once núcleos urbanos siendo los principales: Cártama Pueblo y Estación de Cártama, con una población total de 25.758 habitantes.

LUGARES DE INTERÉS DE CÁRTAMA

No son muchos los monumentos que posee Cártama pero los que tiene son muy apreciados y recomendables. Y según un cartel que vimos en el centro, se está llevando a cabo una rehabilitación de algunos de sus restos arqueológicos, así que ya volveremos para ver que tal. Mientras tanto, puedes visitar estos sitios de interés que te dejamos aquí:

  • Ermita de Nuestra Señora de los Remedios: Su monumento más emblemático. Construida en el siglo XVII en el Cerro de la Virgen. Mientras subes el bonito camino de piedra hacia la Ermita, disfrutarás de una inmejorable panorámica del Valle del Guadalhorce. Y si vas en coche, dispones de una subida señalizada hasta su recorrido a pie. Es tanta la devoción de sus habitantes por ella, que en 2007 crearon el Museo de Nuestra Señora de los Remedios, ubicado junto a la parroquia de San Pedro. Y por si fuera poco, también cuenta con una leyenda. Según la tradición oral, un pastor encontró la imagen de la Virgen en ese monte y recibió el nombre de «los Remedios» porque tras sacarla en procesión, acabó con una epidemia que arrasaba la población.Ermita Nuestra Señora de los RemediosErmita Ntra Sra de los Remedios

  • Castillo de Cártama: Fue levantado por los romanos para después ser remodelado y utilizado por los árabes, y finalmente, ocupado por las tropas cristianas durante la Reconquista. Está en el punto más alto (un poco más abajo está la Ermita de Ntra Sra de los Remedios) con vistas increíbles de todo Cártama. Se convirtió en una de las principales fortificaciones defensivas de Málaga gracias a su posición estratégica.Castillo de Cártama
  • Iglesia de San Pedro: Data del año 1.502 y fue creada sobre una antigua mezquita tras la conquista de los Reyes Católicos. Combina diferentes estilos arquitectónicos: elementos mudéjares, góticos y renacentistas. Conserva el alminar de la antigua mezquita transformado en la actualidad en torre.Iglesia San Pedro

  • Puente de hierro: Este puente sobre el río Guadalhorce se creó entre los años 1.927 y 1.931 con la intención de unir sus dos núcleos urbanos principales: Estación de Cártama y Cártama Pueblo. Inspirado en la arquitectura funcional de principios de siglo XX, fue restaurado en el año 2001 y se instaló una nueva iluminación años más tarde.Puente de Hierro de CártamaAnochecer en el Puente de Hierro de Cártama

  • Restos romanos: Como ya hemos comentado, fueron los romanos los que dejaron más legado a Cártama. Esto se puede ver en la columna con Cruz de Humilladero ubicada a la entrada del pueblo, como también en el acueducto romano y en el puente (antigua calzada hacia Alhaurín el Grande) situados en el casco urbano.Restos Romanos de Cártama

FIESTAS DE CÁRTAMA

♦ Para festejar un poco… Como viene siendo habitual, muchas de las fiestas de los pueblos están relacionadas con el ámbito religioso, ya que rinden homenaje a sus santos o vírgenes. Cártama es uno de ellos, pero también tiene un par de fiestas de otra índole:

  • 23 Abril: Fiesta en honor a la Virgen de los Remedios (Patrona). Estos festejos comienzan con una concurrida romería desde la ermita de Ntra Sra de los Remedios hasta la iglesia de San Pedro.
  • 15 Mayo: Fiesta en honor a San Isidro Labrador. Esta vez es la Estación de Cártama quien celebra una romería junto al río Guadalhorce.
  • 26 Julio: Día de los Canastitos. Para celebrar Santa Ana y San Joaquín, l@s cartameñ@s preparan canastos de comida para organizar un picnic junto al río.
  • Septiembre: Feria de Ganado. Son unas fiestas ligadas a la tradición agrícola de este zona. Era el punto de partida para la preparación de las tierras para la siembra.
  • Para finalizar, mencionar los festivales culturales más destacados de Cártama: Concierto de Primavera (Abril), Festival de Verdiales (Mayo) y Festival de Flamenco José Hurtado Ramoliche (Septiembre)

QUÉ COMER EN CÁRTAMA

♦ Para darte una buena comilona… La gastronomía cartameña está basada en las carnes, pescados, frutas y hortalizas típicas de la zona. En su variedad de comida de cuchara cuenta con: las sopas hervías, las cachorreñas, las de caldo poncima, las de sardinas y espárragos y las patatas viudas. Cártama también es conocida por sus embutidos y chacinas, como la morcilla cartameña, el chorizo, el lomo en manteca y la manteca colorá.

En repostería destaca su torta cartameña, un dulce de procedencia árabe y sus fritillas, que son unas tortillas que se elaboran friendo la masa del pan y se pueden acompañar con miel, azúcar, canela o mermelada.

Pero si te da pereza ponerte manos a la masa, no te preocupes, Cártama tiene varios restaurantes donde te servirán grandes y ricos platos:

  • Restaurante el Callaíto
  • Restaurante el Cortijo
  • Mesón La Liebre de Carlos
  • El Tintero Campero: Nuestra elección cartameña. Como curiosidad decir que es el mismo dueño del popular chiringuito malagueño «El Tintero» de la zona de El Palo en Málaga. Sin embargo, aquí ofrecen otro tipo de servicios con productos más ligados a la gastronomía de Cártama. Es un local inmenso con varios salones, que su encargado nos enseñó muy amablemente, además de ofrecernos un trato muy simpático durante toda la comida. Se lo agradecemos desde aquí. Y por último, recomendar uno de los platos que pedimos: el «manda huevos» 😛

DÓNDE DORMIR EN CÁRTAMA

♦ Para un descansito por el camino… Si decides quedarte a dormir en Cártama, existe una diversidad de alojamiento que te puede interesar:

CURIOSIDADES

Cártama, aparte de contar con un vecino famoso como es el actor Canco Rodríguez (conocido por su papel de «El Barajas» en la serie «Aida») también tiene un personaje público muy querido en el pueblo y en el mundo del «runner»: Francisco Contreras o como todos lo conocían, Super Paco. Desgraciadamente, hace solo unas semanas falleció, así que no queríamos perder la oportunidad de hacerle una pequeña mención ya que fue una persona digna de admirar.

Con sus 81 años, Super Paco, corría profesionalmente en maratones llegando a batir su récord de 186 km. Todo un luchador y un hombre de lo más entrañable. No corría con mallas ni ropa deportiva como tal, sino que lo hacía con su ropa del campo. Una anécdota que nos pareció muy graciosa al leerla, fue cuando participó en la carrera de 40 km de Antequera. ¡Se fue andando hasta allí! Es decir, que se hizo en total unos 80 km contando la prueba en sí y su caminata para llegar. Le mandamos el saludo más grande desde aquí allá donde esté.

ÚLTIMAS RECOMENDACIONES

♦ ¿Cuándo es mejor ir? Si eres entusiasta de las celebraciones religiosas y sientes devoción por la Virgen de los Remedios, el mes de abril es perfecto para visitar Cártama. Y si no eres practicante (como nosotras), no hay problema, en cualquier momento del año es bueno para acercarte.

♦ ¿Cómo llegar? Tiene muy buenas comunicaciones: En coche desde Málaga se puede llegar a través de la autovía A-357; En tren podrás coger el cercanías que une Málaga con Álora (Línea C-2); y por último, en autobús dispones de la línea M-131 del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga.

♦ ¿Qué nos llevamos de Cártama, sensaciones…? Nos gustó bastante caminar y descubrir todo el entorno donde está situado el Castillo y la Ermita, que al estar en un punto tan alto e incrustado en la montaña, es muy bonito de ver. Y por supuesto, experimentar el anochecer en su puente de hierro, es algo que repetiríamos.

https://youtu.be/QYJz0XyStHk

Leave a Comment