Reto Pueblos

Arriate y su espectacular Arroyo de la Ventilla

Post Arriate

¡Buenas ruter@s! Ya iba siendo hora que nos adentráramos en la comarca de la Serranía de Ronda y el pueblo que estrena la lista es Arriate. Al entrar en este municipio lo que más nos llamó la atención fue el riachuelo que recorre parte del lugar aunque mayor fue nuestra sorpresa cuando nos colamos en su garganta del Arroyo de la Ventilla. Un paisaje natural digno de ver y donde perderte en uno de sus senderos. Se te pasarán las horas volando entre tanta vegetación. ¿Te apetece seguir conociendo Arriate? 

PARA SITUARNOS

♦ ¿Dónde se encuentra? Arriate pertenece a la comarca de la Serranía de Ronda y se halla a unos 99 km de Málaga. Limita al norte con el popular Setenil de las Bodegas (Cádiz) y al sur con el bonito pueblo de Ronda (Málaga).

♦ ¿Se les conoce como…? Su gentilicio es «arriateño/a».

♦ Origen y sus habitantes. Se ha confirmado que hubo presencia humana desde el Paleolítico por las hachas de piedra encontradas en unas cuevas de los alrededores del río Guadalcobacín. La presencia de bosques y la abundancia de agua favoreció a dichos asentamientos.

La procedencia de su nombre viene del término Arriadh, que significa «los vergeles», una denominación que le viene al dedillo con ese paraje natural que conserva.

El hecho más relevante en la historia de este pueblo fue la Batalla de Arriate, que tuvo lugar en 1407. Hernando de Arias tendió una emboscada al ejército enemigo como venganza por anteriores altercados.

Con algunas idas y venidas sobre su independencia respecto a Ronda, no fue hasta 14 de febrero de 1661 (que coincidencia, ocurrió en el día del amor. ¿Amor a su individualidad? 😜) cuando la consiga definitivamente tras un pago a la Corona española. Actualmente, Arriate cuenta con una población de 4.102 habitantes.

LUGARES DE INTERÉS DE ARRIATE

Aunque Arriate no posee tantos referentes arquitectónicos, si que puede presumir de contar con un espectacular entorno natural como es el Arroyo de la Ventilla. Además, otra cosa que notarás si paseas por sus calles, es que la mayoría de las puertas de las casas son de madera artesanal ya que los arriateños tienen una amplia tradición carpintera. Y comentado esto, pasemos a enumerar los sitios qué visitar:

  • Iglesia de San Juan de Letrán: Es su monumento más identificativo. Su torre campanario (de reciente construcción en 1960) se ha convertido en la imagen urbanística que mejor representa al pueblo.Iglesia de San Juan de Letrán de Arriate
  • Garganta del Arroyo de la Ventilla: Es un precioso paraje de gran vegetación donde discurre este arroyo. Existe un sendero por el cual podrás recorrer todo este entorno y así divisar su fauna y su enorme valor paisajístico. Y por supuesto, si eres amante del senderismo también te recomendamos que le eches un ojo a todas las posibilidades de senderos arriateños que te proporciona su ayuntamiento.Arroyo de la Ventilla Interior 2Arroyo de la Ventilla Interior
  • Zona de la ribera del río: No está calificado como punto de interés porque en realidad forma parte del entorno del Arroyo de la Ventilla pero queremos mencionarlo porque nos resultó interesante y creemos que le da un punto añadido al pueblo. Dentro del casco urbano, si sigues el recorrido del cauce del arroyo podrás disfrutar de un agradable paseo con plazoletas y pequeños puentes que te encontrarás a tu paso.Ribera del Arroyo de la Ventilla
  • Paseo de la Estación: Antiguamente era un camino de tierra que llegaba a la estación de tren. En el año 1987 se inauguró como una avenida peatonal donde pasear tranquilamente.Paseo de la Estación de Arriate
  • Mirador de la Estacá: Si quieres observar unas hermosas vistas de todo Arriate y su río, desde este mirador podrás conseguirlas. Te recomendamos subir a última hora del día, su atardecer es precioso desde allí. Otro de los sitios donde tener una visión panorámica es el Mirador de La Habana, sin embargo, es una perspectiva más limitada y no tan espectacular como el de la Estacá.Mirador de la Estacá de Arriate

FIESTAS DE ARRIATE

♦ Fechas que apuntarte… La mayoría de sus festejos son de índole religiosa culminando con su profundo fervor por su Semana Santa, declarada de Singularidad Turística Provincial. Repasemos pues su calendario festivo:

  • 14 días antes del Domingo de Ramos: Partir la Vieja. Significa hacer un parón en el ayuno y la abstinencia que marcaba la «Vieja Cuaresma». Los arriateños se van al campo para degustar los platos locales. En ese almuerzo no puede faltar el «salmorejo pobre», los limones dulces o la mistela casera.

  • Marzo/Abril: Semana Santa. Siendo el único pueblo de Málaga con procesión el Sábado Santo, Arriate vive estas fechas con gran devoción y cuenta con hermandades de bastante antigüedad.

  • Mayo: Romería de la Cruz. Su origen viene de las Cruces de Mayo. Se ha perdido la tradición de construir las cruces de flores pero lo que sigue vigente es su romería.

  • 29 Junio: Corpus Christi. En esta celebración se adornan las calles con flores y alfombras, además de instalar altares a lo largo del recorrido de la procesión del Santísimo Sacramento. Los actos religiosos se desarrollan dentro de la Feria de San Pedro. En la programación también se realizan conciertos y varias actividades lúdicas y festivas.

  • Octubre: Fiesta en el Aire. Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga. Es una fiesta cultural y musical con el fin de promocionar artistas locales y provinciales donde se fomenta la participación por medio de todo tipo de expresión artística.

QUÉ COMER EN ARRIATE

♦ Si quieres disfrutar saboreando… con la gastronomía de Arriate puedes hacerlo. Entre sus platos típicos encontrarás: el cocido arriateño, el conejo al ajillo y las migas. Al tener una gran importancia la Semana Santa en este pueblo se realizan varias recetas populares en estas fechas. Las chacinas, el vino y la mistela (una bebida casera a base de especias y aguardiente) son otros de los productos que podrás probar, además de las perrunas y los roscos de vino dentro de su repostería tradicional. Si quieres hacer una paradita para comer, te señalamos algunos de sus restaurantes: 

  • Muelle de Arriate. Está muy bien posicionado en Tripadvisor y podemos decir que bien merecido. Este restaurante fue nuestro lugar elegido para comer. Su ensalada de salmón riquísima y un trato muy atento de su encargado.Muelle de Arriate
  • Taberna Manolo
  • Venta El Chozo
  • Café Bar Arriate

DÓNDE DORMIR EN ARRIATE

♦ Para un sueño reconfortante… Si quieres el lujo y la comodidad de un hotel con spa incluido o quieres sentir la conexión con la naturaleza en sus casas rurales, Arriate te ofrece opciones interesantes para ello:

ÚLTIMAS RECOMENDACIONES

♦ ¿Cuándo es mejor ir? Si eres fiel seguidor de lo cofrade, el momento ideal para ir es en Semana Santa ya que es una fecha que los arriateños viven con gran intensidad. Y si lo tuyo no son las celebraciones religiosas, pero si que te gusta meterme una fiesta en el cuerpo 😜 podrás visitar Arriate en octubre cuando se organiza la divertida «Fiesta en el aire». 

♦ ¿Cómo llegar? Si viajas en coche desde Málaga hay que tomar la A-357 hasta Ardales, luego coge el desvío hacia la A-367 que atraviesa Cuevas del Becerro hasta llegar a Arriate.

♦ ¿Qué nos llevamos de Arriate, sensaciones…? Encontrarnos por casualidad con esa belleza de paisaje del Arroyo de la Ventilla fue una bonita y grata sorpresa. Sentirte conectada con el entorno que te envuelve y la viveza del verde de los alrededores del pueblo (parecía primavera en vez de invierno) nos gustó mucho. Y si terminas el día viendo la puesta de sol en su mirador, la experiencia es completa.

https://youtu.be/3oJDOIL0IU4

Leave a Comment