Reto Pueblos

Almogía, cuna de los verdiales de Málaga

Almogía (Málaga)¡Hola viajer@! Como de contrastes va este reto, pasamos de un pueblo grande y de costa, como es Fuengirola (nuestro último destino visitado) a uno más pequeñito y ubicado en la montaña. Le toca el turno a Almogía. Este municipio es reconocido por difundir una de las manifestaciones festivas más populares de la provincia de Málaga, los verdiales. Incluso llegando a ostentar un estilo propio dentro de este folclore, el estilo Almogía. Por eso, no es de extrañar que a este pueblo se le considere «Cuna de los Verdiales». Déjate llevar por la música y el baile y sigamos moviéndonos por este tradicional pueblo para conocerlo un poquito mejor.

PARA SITUARNOS

♦ ¿Dónde se encuentra? Almogía está próximo a los Montes de Málaga y pertenece a la comarca del Valle del Guadalhorce. Tiene una distancia de 27 km respecto a Málaga.

♦ ¿Se les conoce como…? Son llamados «moriscos».

♦ Origen y sus habitantes. El nombre de Almogía es de origen árabe y existe una controversia de opiniones sobre la procedencia de su raíz. Para algunos, viene de «Al-mexía» del linaje de los mexíes. Para otros, su significado es simplemente «bonita» o «hermosa».

Sobre su historia, se sabe gracias a las pinturas rupestres encontradas en la zona de la Venta del Fraile, que el hombre prehistórico se asentó en estas tierras. Almogía tuvo un mayor protagonismo bajo la dominación árabe, pero con motivo de la reconquista, las tropas cristianas arrasaron con el castillo y más tarde, se produjo la revuelta morisca. Cuando el levantamiento fue sofocado, se inició la repoblación de Almogía con cristianos viejos procedentes de Antequera y Teba. Actualmente, cuenta con una población de 3.715 habitantes.

LUGARES DE INTERÉS DE ALMOGÍA

  • Iglesia Nuestra Señora de la Asunción: Su construcción en el siglo XVI fue encargada a Diego de Vergara, el arquitecto del obispado de Málaga. Tras un terremoto en el siglo XIX tuvo que restaurarse. Viendo fotografías de hace unos años, nos hemos percatado que su fachada lucía de otro color. Estaba pintada de blanco y amarillo en vez de rojo.Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
  • Restos del Castillo de Almogía (Torre de la Vela): A los pies de este castillo se asentó la población de Almogía. Fue creado por los árabes como fortaleza defensiva. A la llegada de los cristianos se utilizó para controlar a los mudéjares de la zona y finalmente quedó arrasado. La única parte que se conserva es la Torre de la Vela, una de las siete que constituían el castillo. Desde aquí podrás observar una buena panorámica del municipio.Castillo de Almogía (Málaga)Torre Vela
  • Ermita del Sagrado Corazón de Jesús: Edificada en el siglo XVIII, se sitúa en la plaza de la Ermita, la parte alta del pueblo. Se encuentra unida al desaparecido convento asilo del Sagrado Corazón.Ermita del Sagrado Corazón de Jesús
  • Ermita de las Tres Cruces: Data del siglo XVIII y se encuentra entre los municipios de Almogía, Álora y Cártama. Consta de tres naves, correspondiente a cada uno de sus tres municipios. En su interior cada pueblo tiene un pequeño altar. También se le ha sumado Pizarra. En esta ermita es donde se celebra cada año la Fiesta de los Verdiales y su tradicional «choque de pandas» de los cuatro pueblos citados.
  • Plaza de la Constitución: Es la plaza principal de Almogía (este nombre es habitual para denominar las plazas centrales de los pueblos). El ayuntamiento y su pintoresco arco lateral, la fuente acompañada de palmeras, la terraza del bar Central… no sabemos exactamente el porqué pero fue llegar y nos agradó este lugar, nos sentimos cómodas. Será porque es una imagen muy típica pueblerina.Plaza de la Constitución de Almogía
  • Plaza de la Ermita: Aquí se encuentra, como su nombre bien indica, la Ermita del Sagrado Corazón de Jesús. Ademas, en el centro de la plaza preside el Monumento al Fiestero, una estatua de reciente creación en homenaje a todas esas personas que han hecho posible la supervivencia de la fiesta de los verdiales a lo largo del tiempo.Plaza de la ErmitaMonumento al Fiestero (Almogía)
  • Mirador urbano de Almogía: Antes de entrar al pueblo, a la izquierda, te toparás con un mirador donde disfrutar previamente de una imagen completa de todo Almogía. La zona está decorada con azulejos de colores y con una bonita pérgola circular. Más adelante, junto al cartel que nos da la bienvenida a Almogía, también hay otro mirador que capta todo el paisaje de montaña que rodea al pueblo. Se pueden ver los Montes de Málaga desde allí.Mirador de AlmogíaAlmogía
  • Lavadero de la Noria: Construido en el siglo XIX y utilizado hasta 1990, este lavadero se compone de treinta lebrillos de barro con piedras de lavar situados alrededor de una alberca. Es una muestra de las costumbres y la vida cotidiana de los almogienses de la época.

FIESTAS DE ALMOGÍA

♦ ¡A cantar y a bailar se ha dicho!… Almogía tiene muy presente su folclore y sus tradiciones, las varias citas importantes en su agenda festiva lo demuestran. Pero, ¿quieres saber qué otros festejos anuales ofrece?:

  • Mayo: Fiesta de Verdiales de las Tres Cruces. Considerada fiesta de Singularidad Turística Provincial. Se desarrolla en los alrededores de la Ermita de las Tres Cruces. Las agrupaciones de verdiales de los cuatro pueblos (Almogía, Cártama, Álora y Pizarra) participan en el legendario «choque de pandas» que es como una lucha musical entre ellos. El baile, el cante y las degustaciones culinarias no faltarán durante todo el día.

  • Mayo: Romería en honor a San Isidro Labrador.

  • Agosto: Concurso de Trilla. Es una celebración que rememora la época en la que se separaba el grano de la paja. Los vecinos preparan una gran comida en común con gazpacho, olla y pringá.

  • Agosto: Feria en honor de San Roque y San Sebastián (Patrones del pueblo).

  • Agosto: Festival Cuna de Verdiales. En este evento participan pandas representativas de los tres estilos existentes: Almogía, Montes y Comares. Aquí se entrega el premio al Fiestero de Honor.

  • Septiembre/Octubre: Día de la Almendra. Esta fiesta sirve para promocionar los productos autóctonos y dar a conocer las tradiciones que rodean el cultivo y el proceso de la almendra. Se montan puestos, se degustan platos y se realizan actividades relacionadas con este producto.

QUÉ COMER EN ALMOGÍA

♦ Tod@s a la mesa… Dentro del recetario de Almogía cabe destacar la combinación que hace de sus productos autóctonos. Su producto estrella es la almendra, que es el principal ingrediente de los platos típicos como la chanfaina, el ajoblanco o las porras blancas. De cuchareo, encontramos su puchero y de dulce, sus borrachuelos. Te dejamos algunos de los bares a los que ir para recargar energía y seguir con la visita:

DÓNDE DORMIR EN ALMOGÍA

♦ Para echarte un sueñecito… Quédate al tanto de estos alojamientos por si decides pararte a descansar:

ÚLTIMAS RECOMENDACIONES

♦ ¿Cuándo es mejor ir? Cualquier fecha es buena. En primavera o en otoño, tiene que ser una buena experiencia hacer senderismo por algunas de las rutas que plantea la web del ayuntamiento de Almogía. Y si tu cuerpo te pide marcha, qué mejor que acercarte a Almogía en el mes de mayo o agosto para vivir una de sus fiestas de verdiales. 

♦ ¿Cómo llegar? Para ir en coche desde Málaga te recomendamos tomar la A-7 hasta el Puerto de la Torre. Continúa por la MA-415 y después por la MA-428. Una parte del tramo es un camino de alturas y alguna que otra curva ¡Prepárate!

♦ ¿Qué nos llevamos de Almogía, sensaciones…? Es un pueblo bastante rápido de recorrer porque es pequeño, aunque sus cuestas harán que te detengas un poquito en días de calor. Nos llevamos una sensación muy buena de su plaza central, por esa amplitud y tranquilidad que nos transmitió. Los callejones hasta llegar a la Torre de la Vela, nos contagiaron esa esencia de pueblo que siempre nos gusta. Desde la torre, las vistas son muy bonitas y seguramente ver un atardecer desde allí tiene que ser un buen punto y final a la visita. Lo comprobaremos la próxima vez que vayamos.

https://youtu.be/iwDNDPZ5l_E

Leave a Comment